Visitan estudiantes la FGE

Más de 60 estudiantes del CESCIJUC y IUP realizaron una visita a las instalaciones de la FGE

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2022.- Con el objetivo de ser una institución de puertas abiertas y ser una aliada para el sector estudiantil, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) brindó una visita guiada a 61 estudiantes de dos diferentes instituciones educativas en la entidad.

Los estudiantes del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC) y del Instituto Universitario de Puebla (IUP) campus Morelia, tuvieron la oportunidad de conocer parte de las tareas multidisciplinarias que realiza la institución, además de fortalecer los conocimientos adquiridos en clases.

Al dar inicio con esta actividad, el Coordinador General de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, les expresó la importancia de que se involucren y conozcan todas las áreas en materia pericial que más les interese, ya que de esa manera podrán experimentar de cerca lo que es ser parte de las nuevas generaciones de profesionistas y reforzó que esta clase de ejercicios con estudiantes es una prioridad que ha instruido el Fiscal General, Adrián López Solís.

En el transcurso de esta visita, las y los participantes pudieron conocer en qué consisten las actuaciones que realiza el equipo multidisciplinario de la Coordinación General de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), como es el levantamiento de un cadáver, fijación, ubicación, recolección y embalaje de indicios; también les dieron a conocer que se requiere del acompañamiento de más áreas para poder resolver un caso que se llegara a presentar.

Asimismo, en esta actividad tuvieron la oportunidad de conocer la Unidad de Servicio Médico Forense (Semefo), así como las unidades de Química y Genética, donde conocieron cómo se realiza el proceso de análisis a los que son sometidos cada uno de los indicios que se obtienen y cómo ello permite generar un dictamen científico para el fortalecimiento de una Carpeta de Investigación.

Finalmente, se les hizo extensiva la invitación para que realicen su servicio social o prácticas profesionales en las áreas donde pretendan realizar su especialización.

-Gestiona FGE maestría en Derecho Penal

Este día el Fiscal General, Adrián López Solís, realizó la entrega de la solicitud y dictamen del plan de programa de estudios de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal a la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, Mariana Sosa Olmeda.

Durante el acto protocolario, realizado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), López Solís expuso que el tratamiento y resolución casos requiere de herramientas especializadas, de ahí la importancia de que las y los operadores del sistema cuenten con los recursos necesarios para hacer cumplir los objetivos del Proceso Penal.

En ese sentido, expresó que la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, es una opción que viene sumar a la oferta educativa que actualmente se tiene, al contar con elementos teórico-prácticos y terminales en Juicios Orales; Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Justicia Restaurativa; Justicia Penal para Adolescentes; e Inteligencia para la Investigación Criminal.

El funcionario confió en que en adelante, de ser aprobado el plan del programa de estudios, la FGE contará con un importante aliado para impulsar trabajos de capacitación en materia de investigación y procuración de justicia, por lo que refrendó el compromiso con las autoridades del Instituto de Educación para trabajar de manera coordinada.

Al hacer uso de la palabra, Mariana Sosa Olmeda reconoció el actuar que ha tenido la FGE para hacer valer el derecho de las personas de acceso a la justicia, por ello, manifestó su disposición de dar seguimiento a la consolidación y desarrollo de esta solicitud académica.

Se ha propuesto que la maestría sea impartida a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, será ofertada a personal de la FGE y público en general y tendrá una duración de cuatro semestres.