Videgaray pagó casa de Malinalco cuando ya era titular de la SHCP: Bloomberg

Ciudad de México, 28 de agosto 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso terminó de pagar su casa de reposo en Malinalco cuando ya había asumido el cargo en el Gabinete Presidencial, así lo aseguro Bloomberg.

“Ahora, nuevas evidencias sugieren que Luis Videgaray completó la compra de su casa de descanso después de tomar posesión de su actual cargo al frente de la Secretaría de Hacienda, en un acuerdo inusual con un constructor que tiene fuertes lazos con el gobierno federal”, dijo.

Videgaray cerró la compra con tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero del 2014, pero Grupo Higa no lo hizo efectivo hasta apenas hace unos meses. El secretario indicó que dichas obras las obtuvo por un regalo.

El reporte del medio cita documentos que se dieron a conocer la semana pasada en el marco de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre compra de viviendas por parte del secretario de Hacienda, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Los tres fueron exonerados de haber caído en conflicto de interés.

“En documentos difundidos la semana pasada, Andrade dijo que Videgaray extendió el cheque por 6.6 millones de pesos, o unos 500,000 dólares en ese momento, en enero de 2014, a una unidad de Juan Armando Hinojosa, cuyo Grupo Higa es un conglomerado constructor que tiene 22 contratos gubernamentales, entre ellos el de renovación del hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México. La firma de Hinojosa no cobró el cheque hasta el 5 de diciembre, días antes de que un artículo del The Wall Street Journal cuestionara el acuerdo”, publicó Bloomberg este jueves.

El 11 de diciembre de 2014, el Journal publicó que dos meses antes de convertirse en secretario de Hacienda, Videgaray Caso compró una propiedad en el Club de Golf Malinalco, en el estado de México, al empresario Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista del gobierno federal que financió la Casa Blanca, la mansión de 7 millones de dólares en las Lomas de Chapultepec que fue adquirida por Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

La casa de Videgaray en el Club de Golf Malinalco tiene 850 metros cuadrados. Fue comprada en 7.5 millones de pesos –581 mil dólares al tipo de cambio de entonces– por el actual secretario de Hacienda en octubre de 2012, dos meses antes de iniciar el gobierno de Peña Nieto, con un crédito hipotecario otorgado por el empresario Hinojosa, a pagar en 18 años.

El secretario de Hacienda aseguró en esa ocasión que, por razones “estrictamente financieras”, había decidido pagar la casa en su totalidad en enero de 2014.

La investigación sobre posible conflicto de interés en la compra que hizo Videgaray concluyó que el secretario de Hacienda compró la propiedad antes de ocupar el puesto en el gabinete del presidente Peña Nieto y que, personalmente, no estuvo involucrado en la asignación de contratos al empresario Juan Armando Hinojosa.

“Esa conclusión se hace eco de una carta del propio Videgaray en diciembre pasado, en la cual dijo que adquirió la propiedad antes de convertirse en el secretario de Hacienda”, añade Bloomberg.

“Los documentos publicados como parte de la investigación de la SFP muestran que Videgaray no cerró la compra de la propiedad sino hasta noviembre de 2013, prácticamente un año después de haberse convertido en secretario de Hacienda. El cheque de 6.6 millones de pesos está fechado dos meses después de esa fecha”, agrega. Y fue cobrado por Juan Armando Hinojosa 11 meses después, días antes de la revelación del Journal.

En el año que transcurrió entre que Videgaray dijo que acordó comprar la casa de descanso y el momento en que el trato fue cerrado, “las compañías de Hinojosa obtuvieron contratos de cuatro instituciones de la banca de desarrollo, donde Videgaray funge como presidente de sus juntas de gobierno, incluido uno para un servicio de vuelos a directivos de alto nivel, como el propio secretario, en viajes oficiales”, añadió Bloomberg.

El artículo de diciembre pasado del WSJ señalaba que la casa costó 7.5 millones de pesos y que Higa, a través de Bienes Raíces H&G SA, habría dado un financiamiento a 18 años para la adquisición.