¿Tu casa de ensueño en un apartamento de 28,7 metros cuadrados?

Al igual que cualquier persona que compra una casa por primera vez, cuando Andy Knight y Michelle Tennant empezaron a buscar un lugar para establecerse en Hong Kong, ellos tenían una lista de deseos en mente. Entre ellos, su lista de comodidades incluía una sala de cine, un gimnasio, una cocina grande, una bañera de tamaño completo, mucho espacio de almacenamiento y los aparatos inteligentes más recientes.

Esta era una lista de verificación ambiciosa si se tenía en cuenta que el lugar en el que finalmente se establecieron era un modesto apartamento de 309 pies cuadrados (28,7 metros).

Pero eso no impidió que Knight y Tennant soñaran en grande. «De hecho hicimos los cálculos», explica Knight, respecto a su apartamento en el distrito central.

«El millón de dólares de Hong Kong (128.700 dólares estadounidenses) que hubiéramos gastado por 8,3 metros cuadrados adicionales no nos daba mucho espacio para jugar con él. Para obtener más por nuestro dinero, decidimos usar ese dinero para una remodelación súper eficiente».

Espacios convertibles

slDgc1emIOFRm

La pareja le encargó a la empresa LAAB Architects, con sede en Hong Kong, que diseñara un apartamento convertible «que se transformara».

«Se sentía como una misión imposible», recuerda el director de diseño de LAAB, Otto Ng, cuando escuchó por primera vez las instrucciones.

«Es muy difícil ver una arquitectura que no es estática sino que cambia con el tiempo. En lugar de vivir en una casa de 28,7 metros cuadrados, queríamos que sintieran que vivían en una casa de 92,9 metros cuadrados».

La empresa invirtió tres meses en el diseño esquemático –mezclando 40 diferentes variantes del diseño en 3D– antes de llegar a un concepto final. Usaron cinco meses más en la prueba de prototipos y en la construcción real.

«Tuvimos que considerar cómo combinar múltiples funciones que existen en diferentes momentos del día. Por ejemplo, nos dimos cuenta que el tamaño de la bañera es similar al tamaño de la cama. Al poner cojines en la parte superior de la bañera, el área se puede transformar en un arreglo de un asiento de dos niveles para un cine en casa».
El uso de materiales específicos que se adaptaran a cada espacio también se tomó en cuenta. «Debido a que la bañera se convierte en un dormitorio y en sala, tuvimos que asegurarnos de que la tela del sofá fuera resistente al agua, y que hubiera un ventilador por encima para secar las zonas húmedas», explica Ng.

Maximización del espacio

La demanda de diseños convertibles se está haciendo popular en las ciudades con mercados inmobiliarios caros.
Según un informe publicado por la firma de inversiones CBRE, un metro cuadrado en la ciudad cuesta un promedio de 2.832 dólares estadounidenses, lo que coloca a Hong Kong como el lugar de residencia más caro del mundo, por encima de Londres y Nueva York.

En el apartamento convertible de Knight y de Tennant, los entarimados se levantan automáticamente para obtener espacio de almacenamiento adicional, los armarios caen desde el techo, una tabla de picar se dobla sobre el fregadero de la cocina para crear más espacio en el mostrador, y las paredes se deslizan para dividir habitaciones.

El apartamento está equipado con tecnología inteligente, con seguros y luces controladas totalmente con aplicaciones.

BT7A4ieliMm8U

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.