Transparencia, obligación de funcionarios

Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2022. “Una institución que alberga la opacidad en lugar de la transparencia está condenada a zozobrar; hoy en día, no se puede entender una institución si no se conoce lo qué hace”, dijo el magistrado J. Jesús Sierra Arias, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).

Esto, durante la firma de la Declaratoria de Compromiso de los Sujetos Obligados en materia de transparencia, que se llevó a cabo hoy en la sede del Poder Judicial del Estado, a convocatoria del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

Así, el TJAM -junto con otros 20 sujetos obligados a rendir cuentas en este rubro– se adhirió a dicho compromiso, como parte de un esfuerzo institucional que “hemos venido abordando paulatinamente” en la conciencia de que, la transparencia es una obligación elemental para todos los servidores públicos, puntualizó el magistrado presidente.

El magistrado Sierra Arias refirió ahí, los trabajos desarrollados al interior del Tribunal de Justicia Administrativa en años recientes para transparentar y fortalecer sus acciones sustantivas, a través de acciones diversas impulsadas por el Pleno:

La creación de lineamientos de transparencia y estadística; la aprobación de Códigos de Conducta y Ética, la conformación de Comités de Adquisiciones; para la equidad de Género; y, de Seguridad Sanitaria y, por supuesto, la publicación de sus resoluciones y sentencias a través de su página web, entre otros.

“Lo que estamos haciendo, es un esfuerzo por ponernos en la sintonía que la ciudadanía demanda del gobierno. Porque en un Estado democrático, la sociedad tiene derecho a saber qué hace cada una de las instituciones que lo integran; tiene el derecho a conocer cómo se hace, en qué tiempos se elabora y qué recursos ocupa para cada una de las acciones que realiza. Para eso los servidores públicos tienen un sueldo y están obligados a cumplir, sin esperar reconocimiento a cambio”, subrayó.

Como órgano jurisdiccional, el TJAM participa del compromiso de transparencia impulsado por el IMAIP, específicamente en lo que toca al concepto de “justicia abierta”, que refiere a condiciones de accesibilidad de la justicia y formas comunicación encaminadas a fortalecer la relación entre los ciudadanos y el gobierno.

En ese sentido, el magistrado presidente destacó herramientas como el Juicio en Línea del TJAM –“que está a punto de cumplir 3 años de su instauración, por decisión del Legislativo” – creado precisamente para ampliar el acceso a la justicia administrativa en la entidad y cuyo valor se ha demostrado en estos tiempos de movilidad reducida por la pandemia de COVID-19.

En esta firma de compromiso, encabezada por la comisionada presidenta del IMAIP, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, también participaron el Poder Judicial del Estado de Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, así como 17 Ayuntamientos michoacanos y el Partido Encuentro Solidario, con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, como testigo de honor.

NUMERALIA

90.48% De cumplimiento, obtuvo el TJAM en trasparencia durante el primer trimestre de 2022

63 Solicitudes de acceso a la información atendió el TJAM este año