Tercer Seminario de Cuartetos Cuartetos en escena

El Conservatorio Nacional de Música será la sede de la tercera edición del Seminario de Cuartetos Cuartetos en escena, que será impartido por el reconocido Cuarteto Latinoamericano, beneficiario del programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para desarrollar este proyecto. Se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo en la Sala 34 Alfredo Bablot de la institución educativa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

“El Conservatorio es nuestra alma mater. Por eso, cuando pensamos en este seminario, decidimos que el mejor lugar en el que lo podríamos hacer sería el Conservatorio. Afortunadamente hemos contado con el apoyo de David Rodríguez, titular de la institución, pues esta empresa no es nada fácil. Este es el tercer año que lo impartiremos, y ha sido una experiencia muy linda para todos los que hemos participado”, expresó Álvaro Bitrán, coordinador del seminario y violonchelista del ensamble.

 

“Gracias al Fonca hemos podido dar estos tres seminarios, y será posible darlo tres años más, porque recibiremos este apoyo hasta 2018. Esperemos que siga creciendo y se consolide a nivel internacional con el paso de los años”.

 

En el marco del seminario se ofrecerán dos conciertos: el primero, a cargo del Cuarteto Hispano de Costa Rica –integrado por músicos profesionales, miembros de la Orquesta Sinfónica de Costa Rica–, que tomará el curso y aprovechará para tocar el jueves 7 a las 17:00 horas, y el concierto de clausura, en el cual participarán todos los alumnos del seminario, el viernes 8 en el mismo horario.

 

En esta ocasión se inscribieron 11 cuartetos, previa convocatoria: Cuarteto Ollinco, Cuarteto Fiatte Ssira, Cuarteto Hispano, Cuarteto Zanolli, Cuarteto Chroma, Cuarteto Chiapas, Cuarteto Alla Corda, Cuarteto Venti, Cuarteto Iyari, Cuarteto Encore y Cuarteto Tempore.

 

“Tuvimos que dejar fuera a algunos porque no se pudo con toda la demanda. Se trata de una propuesta que ya trasciende nuestras fronteras y que posee gran aceptación”, refirió Álvaro Bitrán.

 

Estos ensambles serán asesorados durante tres días por cada maestro en el instrumento de su especialidad, en sesiones matutinas individuales. Posteriormente, trabajarán en sesiones grupales vespertinas para reafirmar lo aprendido. Por último, se articularán los conocimientos adquiridos.