Tenía 2 meses preso y se fuga hijo de El Azul; Sinaloa pide ayuda federal

El hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y el jefe de escoltas de los hijos de Joaquín Guzmán Loera escaparon de la cárcel de esta ciudad, informaron autoridades de Sinaloa.

El subsecretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda, dijo que también escaparon otros tres integrantes del Cártel del Pacífico.

Juan José Esparragoza Monzón, hijo de El Azul, fue aprehendido el 19 de enero y era considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal. En tanto, Francisco Javier Zazueta, El Chimal, fue capturado el 18 de febrero. Es señalado como jefe de seguridad de los hijos de El Chapo y de emboscar a militares el pasado 30 de septiembre.

Castañeda dijo que pedirán a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso, que las autoridades federales recapturen a los prófugos y refuercen la seguridad del estado.

Aclaró que todos esos reos, por estar amparados, no pudieron ser enviados a penales federales.

Se fuga de prisión el hijo de El Azul

Juan José Esparragoza Monzón no fue trasladado a un penal de mayor seguridad por contar con un amparo.

De manera todavía no precisa, cinco integrantes del Cártel del Pacífico lograron escapar del penal de Culiacán, entre ellos el hijo de El Azul y el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que los cinco evadidos son; Juan José Esparragoza Monzón, alias El Negro; Francisco Javier Zazueta González, alias El Chimal; Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias El Changuito Ántrax; Alfonso Limón Sánchez, alias El Limón, y Jesús Peña González, alias El 20, todos con alto rango en esta organización criminal.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el jueves por la tarde recibieron una llamada alertando de un motín al interior del penal de Culiacán, el reporte resultó falso, pero de esta manera se percataron de la ausencia del hijo de El Azul.

Al lugar llegaron decenas de elementos de todas las corporaciones policiacas para implementar un operativo de búsqueda dentro y fuera del penal, y en un nuevo pase de lista descubrieron la ausencia de los otros cuatro internos.

El subsecretario de Seguridad dijo que por tratarse de reos federales, pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones.

“En reiteradas ocasiones las autoridades estatales habían solicitado su traslado a penales de máxima seguridad; se está solicitando que la Procuraduría General de la República atraiga el caso para que haga las investigaciones que conforme a derecho correspondan”, señaló.

También se les pedirá que investiguen a los custodios en turno para que se deslinden responsabilidades y en caso de que alguno hubiera colaborado se inicie un procedimiento en su contra.