Siete gobernadores de Morena tienen 21 de los 50 municipios más violentos de México

Siete de los 11 gobernadores de Morena que ganaron las elecciones el pasado junio 6, tienen ante sí la administración de poco menos de la mitad de los 50 municipios más violentos del país.

Se trata de 21 municipios en donde los homicidios dolosos no bajan desde 2019 y donde en las últimas fechas se ha recrudecido la violencia, principalmente en los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Colima, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California, que será gobernado por la morenista Marina del Pilar, cuenta con cuatro municipios con altos índices de violencia, siendo Tijuana, el más violento, con 749 homicidios dolosos registrados de enero a mayo de este año.

Le siguen, Ensenada con 158 homicidios dolosos; Tecate con 124 y Mexicali, con 92.

Sonora, donde gobernará el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tiene seis de los municipios con más homicidios del país, donde Cajeme, que está entre los cinco más violentos a nivel nacional, registra 225 asesinatos de enero a mayo de este año.

A este ayuntamiento le anteceden Hermosillo, con 92 homicidios; Guaymas y Nogales con 69 y 67 homicidios dolosos respectivamente; Caborca, con 56 y San Luis Río Colorado, con 48.

Michoacán, donde gobernará el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien encabeza un pleito con el gobernador Silvano Aureoles que lo acusa de pactar una narcolección, tiene cuatro municipios con altos índices de homicidios dolosos.

Zamora es el municipio que más casos registra en el estado con 148 homicidios dolosos; le siguen Morelia, con 138; Uruapan, con 90 y Jacona, con 61.

David Monreal, quien administrará Zacatecas bajo los colores de Morena, tiene 3 los ayuntamientos más peligrosos de México y que en las últimas semanas ha protagonizado diversos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

El municipio de Fresnillo encabeza la estadística de la entidad con 190 homicidios dolosos y le siguen Guadalupe, con 63 y Zacatecas con 59.

Evelyn Salgado, la gobernadora electa de Guerrero, tiene en su entidad, 2 municipios con violencia, Acapulco, con 197 homicidios dolosos, el quinto ayuntamiento más peligroso a nivel nacional, e Iguala con 85.

Sinaloa, que gobernará el morenista Rubén Rocha, tiene a Culiacán como uno de los municipios más violentos con 146 homicidios dolosos, e Indira Vizcaíno, mandataria electa de Colima, lidiará con Manzanillo, que registra 84 homicidios dolosos.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 11 gobernadores electos de Morena, se reunieron en Palacio Nacional para abordar estrategias para garantizar la paz y seguridad en sus entidades.

En mandatario federal pidió a los gobernadores de su partido focalizar la atención y coordinación en los 50 municipios que más incidencia delictiva tienen.

 

-Con información de Forbes