‘Si dicen que hay resultados en seguridad, ¿por qué militarizar a la Guardia Nacional?’

Al margen del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua y el caso “mediático” de feminicidios en diversos estados del país, el pasado 22 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si su estrategia de seguridad no estuviera rindiendo resultados sería el primero en reconocerlo y modificarla.

En aquella ocasión, el mandatario federal afirmó que en su sexenio han podido bajar en un 9% la incidencia delictiva respecto a las cifras dejadas por Enrique Peña Nieto que se ubicaron en 157 mil 158 homicidios en los seis años de su administración.

Al contrario, López Obrador señaló que los altos índices de violencia en diversos estados del país, son un efecto de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón y el contubernio de Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, con las bandas del crimen organizado.

Al respecto, Daniel Vázquez, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), consideró que el gobierno federal necesita explicar a la sociedad por qué es necesaria la militarización de la Guardia Nacional cuando en reiteradas ocasiones se ha dicho que la incidencia delictiva está a la baja.

“En dado caso que nos explique, que nos de más datos, que nos explique con mapas, que nos diga exactamente cuál es el riesgo que tenemos porque sintemáticamente se la pasa diciendo que las cosas van muy bien y que hay menos violencia y homicidios, que no se violan derechos humanos, entonces, si eso es cierto, ¿por qué necesitamos militarizar la seguridad nacional y la militarización de la Guardia Nacional?, lanzó el investigador.

En entrevista con Forbes México, Vázquez expuso que tras 15 años de haber lanzado a las Fuerzas Armadas a la calle, se ha demostrado que dicha estrategia no ha solucionado los problemas de inseguridad que se viven en México por lo que a estas alturas, se debería explorar otra forma de enfrentar esta coyuntura.

“Llevamos desde 2007 con un proceso de militarización y las cosas no mejoran, entonces esta idea de que esta es la única solución, después de 15 años ya deberían de tener claro que esa no es la solución y si es la única, pues entonces ya nos jodimos porque claramente no se está solucionando nada.

“Sí hay herramientas, sí se hizo una propuesta en 2018 de justicia transicional, de construcción de paz, de cómo podríamos hacer procesos locales de desmovilización, de desarme, de reinserción local, una comisión nacional de la verdad, reconstruir las fiscalías y dos mil cuerpos de policía, eso está en la reforma constitucional de la Guardia Nacional y no se ha avanzado en nada”, lamentó.

-Con información de FORBES