Seis de cada 10 mexicanos nunca se han hecho pruebas para detectar diabetes

Seis de cada diez mexicanos (63 por ciento) nunca se ha realizado algún estudio médico para saber si padece de diabetes mellitus, mientras que solo 36 por ciento lo han hecho, de acuerdo con una encuesta divulgada este lunes.

Pese a que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en México, 51 por ciento de los habitantes de este país consideran que hay otros problemas de salud más graves, indicó el sondeo realizado por la firma De las Heras Demotecnia con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

Por otro lado, 46 por ciento de los encuestados consideran a la diabetes como un problema grave.

Sobre los servicios de instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los pacientes con diabetes, 23 por ciento de los encuestados consideran que los servicios son de calidad y la atención es adecuada.

Pero 45 por ciento consideran que son regulares, mientras que dos de cada diez consideran que los servicios de salud pública son malos, pues no hay los medicamentos necesarios.

Sobre el estilo de vida y alimentación de los mexicanos, 28 por ciento mencionaron que diariamente realizan ejercicio, 25 por ciento que se ejercitan dos o tres veces por semana, 20 por ciento una vez a la semana, 12 por ciento de cuatro a seis veces por semana, y 15 por ciento reconocieron que nunca se ejercitan.

De acuerdo con el sondeo, 68 por ciento de los mexicanos reconocieron tener una alimentación regular ya que comen de forma saludable, pero no siempre, mientras que 25 por ciento consideran que su alimentación es buena. Por otra parte, 7 por ciento consideran llevar una mala alimentación debido a que generalmente comen alimentos que no aportan nutrientes.

En cuanto al consumo de refrescos, 47 por ciento afirmaron consumir con frecuencia este tipo de bebidas con elevado contenido de azúcar frente al 41 por ciento que aseguraron que casi nunca las ingieren; solo 11 por ciento dijeron consumir con mucha frecuencia este tipo de bebidas.

Respecto a la “comida chatarra“, 41 por ciento de los participantes dijeron ingerir con frecuencia este tipo de alimentos, mientras que 51 por ciento aseguraron que casi nunca lo hacen.

Sobre el cobro de impuestos a refrescos y bebidas azucaradas, 40 por ciento están en favor de esta medida, pues opinan que beneficia la salud de la población, pero 54 por ciento están en contra, ya que consideran que aplicar este impuesto no soluciona ningún problema.

De las Heras realizó la encuesta vía telefónica a 500 personas mayores de 16 años con base en un muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país, y cuenta con una confianza de 95 por ciento y un margen de error de 4.5 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año mueren en México cerca de 106 mil 525 personas por diabetes mellitus, lo que representa el 15.2 por ciento de decesos en el país.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia). Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.