Sección 22 impide que Rosario Robles acuda a evento en Oaxaca

Ciudad de México, 5 de agosto 2015 (Círculo Digital).- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidieron que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, no llegara a su evento en Oaxaca, en donde 3 mil beneficiarias del programa Prospera la esperaban.

Para evitar algún tipo de confrontación, Rosario Robles y el gobernador Gabino Cué, decidieron no acudir al sitio, por lo que se comunicaron con las mujeres a través de una llamada telefónica en el sonido local.

La titular de la Sedesol les manifestó que seguirán recibiendo los beneficios de Prospera y que ya no será necesaria la firma de los maestros “y nadie las va a dar de baja”.

Les pidió guardar la calma y que en otra ocasión regresará para saludarlas personalmente, pero que ahora prefieren que esta situación no se preste para una confrontación y que algunas de las beneficiarias puedan salir afectadas.

Según versiones de los presentes, las beneficiarias se quedaron encerradas algunas horas debido a que el grupo de profesores bloqueó el acceso y no había seguridad suficiente en el lugar.

En tanto, el vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz, explicó que la puerta del salón de usos múltiples del barrio Bixhana se cerró para evitar que entraran los maestros pero que las beneficiarias sí podían salir, “nunca hubo una retención”.

Ante los actos, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el presunto condicionamiento de profesores de la Sección 22 de la CNTE del programa Prospera a cambio de participar en marchas.

Daniel Aceves Villagrán, director general del programa Prospera en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, dijo que la PGR inició los procedimientos jurídicos en contra de maestros de la Sección 22.