Se pronostican lluvias de diversas intensidades en gran parte de México

26 de julio de 2016 (Maya Comunicación) Durante las próximas horas, debido a la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Golfo de México, se presentarán chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Michoacán, Guerrero y el Estado de México; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Puebla, Morelos y la Ciudad de México, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tlaxcala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Asimismo, el flujo de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, aunado con canales de baja presión en el interior del país, provocarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Guanajuato y Zacatecas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo, así como lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

 

Por otra parte, el ingreso de humedad procedente del Mar Caribe generará chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

En la mañana de hoy, la Tormenta Tropical Frankintensificó la magnitud de sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 805 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h. Por su lejanía no causa efectos en el territorio nacional.

 

 

Pronóstico para mañana

 

Los mismos sistemas meteorológicos causarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango, Sinaloa y Nayarit, así como de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

 

Asimismo, chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California.

 

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h se prevén en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.