Se llevará a cabo el 42º homenaje luctuoso a David Alfaro Siqueiros

Por los 42 años de su muerte, que se cumplieron el pasado 6 de enero, se realizará una ceremonia luctuosa a David Alfaro Siqueiros el martes 12 de enero a las 10:00 en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

 

Siqueiros, nacido en 1896 y fallecido en 1974, fue uno de los tres máximos exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

 

En la estética de Siqueiros –de acuerdo con la crítica de arte Raquel Tibol– encontramos inconformismo crítico y autocrítico; voluntad creadora, generosa y vigilante, y reafirmación de un realismo de muchos mayores alcances éticos y estéticos.

 

Radical, políticamente hablando, Siqueiros no negaba la comunión de la pintura, por eso en su obra mezcló la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y las vanguardias europeas.

 

A los 16 años de edad, al enlistarse en el ejército constitucionalista –donde alcanzó el grado de coronel–, descubriría sus primeras influencias pictóricas: el pueblo, las tradiciones y las civilizaciones precolombinas, como él mismo reconoció en cierta ocasión.

 

 

Raquel Tibol llegó a afirmar que casi la mayoría de los murales de Siqueiros “están compuestos con base en asuntos de franca tendencia humanista que parten o llegan siempre a los temas medulares de las luchas de liberación de los pueblos oprimidos; las luchas de los desposeídos para conquistar una efectiva justicia social, y el repudio a la guerra para oprimir, sojuzgar y envilecer a los débiles”.

 

Algunas de las obras más destacadas de Siqueiros son La marcha de la Humanidad, que ocupa una superficie de 4,600 metros cuadrados de paneles articulados en el Polyforum Siqueiros, y Del porfirismo a la revolución, de 4,500 metros cuadrados, en el Museo Nacional de Historia.

 

Al ganador de los premios Nacional de Ciencias y Artes, y Lenin de la Paz, el escritor José Revueltas lo definiría en estos términos: “Como hombre y como artista, un gran mural de México en sí mismo, titánico como su obra”.

 

El 18 de julio de 1980, por decreto del presidente José López Portillo, se confirió a su obra el rango de Monumento del Patrimonio Artístico de la Nación, junto con la de José María Velasco, Gerardo Murillo Dr. Atl, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

En 1961, el poeta chileno Pablo Neruda envío a Siqueiros los siguientes versos desde La Habana: “Aquí te dejo, con la luz de enero, el corazón de Cuba libertada y, Siqueiros, no olvides que te espero en mi patria volcánica y nevada. He visto tu pintura encarcelada que es como encarcelar la llamarada. Y me duele al partir el desafuero. Tu pintura es la patria bienamada. México está contigo prisionero”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.