Se incrementan las reclamaciones en la banca remota

Ciudad de México, 26 de agosto 2015 (Círculo Digital/Guillermo Pimentel).- Las reclamaciones derivadas de la utilización de la denominada “banca remota” registraron un incremento de 19%, entre 2011 y 2014, al pasar de 587 mil 593 a 698 mil 732.

En tanto que las originadas por movimientos generados por el banco (errores operativos) en las terminales punto de venta, así como en las sucursales registraron disminuciones de 33, 11 y 10% respectivamente.

Con excepción de las operaciones por internet de personas morales, todos los canales que conforman la “banca remota” registraron incrementos en el número de reclamaciones destacando por su crecimiento: la banca móvil 334%, las operaciones por internet de personas físicas 297%, los corresponsales bancarios 155% y los pagos por celular.

Lo anterior se explica en buena medida por la mayor incorporación de usuarios al uso de la banca remota, pero también por el incremento del fraude cibernético como el phissing del que no se puede responsabilizar directamente a las instituciones bancarias.