Santiago Nieto renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera

La noche de este lunes 8 de noviembre sacudió la esfera política, ya que no solamente se dio a conocer la extradición de César Duarte, sino también la llegada de Pablo Gómez Álvarez a la UIF.

«Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día», se lee en el comunicado oficial del Gobierno Federal.

Santiago Nieto asumió la titularidad de la UIF desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.
AMLO reacciona a la boda de Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en la Mañanera que es un asunto escandaloso y no es correcto las acciones que giraron en torno a la boda en Guatemala del todavía titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, con la consejera electoral, Carla Humphrey, el fin de semana.

«Es un asunto escandaloso, en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México cada vez son más públicos, se sabe más de asuntos de eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación y derroche, pero todos se silenciaba, ahora no», indicó.

Y es que la boda del fin de semana de Nieto Castillo desató una serie de comentarios en redes sociales, por la renuncia de la titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien viajó en un avión privado para asistir al evento, y en ese vuelo se descubrió que un particular llevaba dinero en efectivo que no reportó al llegar a la aduana de Guatemala.