Retienen a policías federales en Tlapa, piden intercambio por profesores

Ciudad de México, 7 de junio 2015 (Círculo Digital).- Después de que Policías Federales irrumpieran en las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), habitantes de la colonia Tepeyac, Tlapa, tienen retenidos a un número no precisado de elementos de seguridad, los cuales serán intercambiados por profesores detenidos.

Alrededor de las 16:00 horas policías federales irrumpieron en las oficinas de la CETEG ubicadas en la colonia Tepeyac, donde golpearon a los maestros que ahí se encontraban y detuvieron a un número aún indeterminado de docentes.

En los hechos participaron unas 20 patrullas con unos 100 elementos de la policía, que aún se encuentran en las instalaciones de este sindicato. En tanto, vecinos del lugar se organizan para manifestarse en contra de ésta, pues durante la irrupción también se metieron a una casa y golpearon a la familia que ahí estaba.

El secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, confirmó la detención de las fuerzas federales y admitió que hasta el momento no tiene precisión del número de docentes a quienes se llevaron los uniformados «acusándolos de quemar una camioneta, ellos no fueron, queremos que nos los liberen».

Sin embargo, Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, informó que tenía conocimiento de la detención de cuatro docentes, tres de ellos en el edificio sindical de la CETEG y otro quien fue sustraído de su casa en la colonia Tepeyac.

De acuerdo a lo que informó el director del Centro de Derechos Humanos, uno de los detenidos es Juan Sánchez Gaspar, padre de Leguin Sánchez Jiménez, maestro lesionado en el choque con la policía estatal y un grupo de ciudadanos de Tlapa el jueves.

En su calidad de defensor de los derechos humanos, solicitó a la Secretaría de Gobernación federal presentar a los detenidos y explicar su calidad jurídica para que ellos puedan iniciar un proceso de defensa, si fuera necesario.

«Necesitamos que haya una investigación minuciosa, no pueden detenerlos sin que haya las suficientes pruebas de que cometieron algún ilícito».

Tlachinollan acudió al Ministerio Público del Fuero Común para saber de los docentes, pero les respondieron que allí no los tenían. Los docentes identificaron a las patrullas 1566, 1534, 1699, de la policía federal.

La calle se encuentra bloqueada por los vecinos, con piedras y palos, quienes protestan contra el acto policiaco. (Con información de El Universal y sinembargo)