Resuelve Consejo General dictamen de Fiscalización de Precampañas a Gobernador en Michoacán

Para la elaboración de este dictamen se recibieron un total de siete informes de precandidatos al cargo de gobernador, provenientes de 6 partidos políticos (PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena).
De la revisión de los informes se detectaron 87 aportaciones en efectivo por un monto total de un millón 785 mil pesos a un partido político. Toda vez que cada aportación superaba el monto equivalente a 90 días de salario mínimo, el pleno determinó que el instituto político incumplió con las normas en materia de fiscalización, que prohíbe las aportaciones en efectivo que superen dicho valor.
Por lo anterior, las Consejeras y Consejeros establecieron una multa de 200 por ciento del monto involucrado, que se traduce en una sanción de tres millones 570 mil pesos.
El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que las leyes electorales buscan que el régimen financiero de los partidos políticos pase, en la medida de lo posible, por el Sistema Bancario, puesto que sólo así se garantiza la trazabilidad del origen y el destino de los recursos.
Refiriéndose a la norma en cuestión, enfatizó que “Esta disposición en el Reglamento de Fiscalización tiene que ver en última instancia con proteger la propia fiscalización, asegurar que existe un origen y destino conocido de los recursos de los partidos políticos”.
Por su parte, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova destacó que esta revisión ya contiene novedades derivadas de la implementación del nuevo sistema de fiscalización relacionadas con la rigurosidad y la brevedad.
“El nuevo modelo de fiscalización supone un proceso de adaptación a plazos mucho más estrechos, de los que depende al final del día que pueda cumplirse con el mandato constitucional. Y el segundo plano de novedad y consecuentemente, de adaptación al que tenemos que ajustarnos, es el de la rigurosidad de la misma fiscalización”, aseguró.

Otro elemento del mecanismo de revisión, refirió el Consejero Presidente, es la estandarización de criterios en los ámbitos nacional y local,  uno de los propósitos de la reforma fue volver la fiscalización en el plano local más rigurosa y homologarla.

Lorenzo Córdova agregó que con ello, se prueba que el  sistema de fiscalización está funcionando y el INE ahora es competente para fiscalizar los ingresos y gastos en el plano local.
El nuevo sistema de fiscalización –dijo- no debe interpretarse solamente como un conjunto de nuevas atribuciones a cargo de la autoridad electoral, sino que implica el robustecimiento de las estructuras contables de los partidos políticos en el plano local.
Por su parte, el Consejero Ciro Murayama, señaló que: “esta es la primera vez en la historia del Instituto Nacional Electoral que esta autoridad fiscaliza y toma determinaciones sobre la conducta de los actores políticos en una precampaña a una gubernatura, se trata, precisamente, del estado de Michoacán”.
Explicó que la reforma electoral diseñó un sistema de fiscalización riguroso que exige a los partidos no sólo conductas impolutas en materia de ingresos y gastos, sino también una mayor institucionalización y profesionalización de sus áreas de finanzas.
Posteriormente, las Consejeras y Consejeros Electorales modificaron el Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias que deberá utilizarse para realizar el monitoreo de las transmisiones sobre las campañas del Proceso Electoral Federal 2014-2015.
Al respecto, la Consejera Electoral Pamela San Martín, Presidenta del Comité de Radio y Televisión, abundó que las modificaciones se refieren modificaciones en el nombre del conductor, el nombre del noticiario, el horario de transmisión, los días de transmisión, el canal o la emisora donde se transmite, entre otros.
El proyecto aprobado contiene 145 modificaciones a programas, de los cuales 122 sufrieron cambios en su descripción y 23 de ellos deben fueron modificados porque dejaron de transmitirse.
También, el pleno dejó sin efecto el registro otorgado a los ciudadanos Eduardo Tomás Nava Bolaños y Miguel Ángel Palacios Gilliland, como candidatos propietario y suplente, respectivamente, a diputados por el principio de mayoría relativa postulados por el Partido Acción Nacional para contender por el distrito 02 de Querétaro en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en acatamiento a una sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Finalmente, el Consejo General aprobó las solicitudes de sustitución de candidaturas a diputadas y diputados por ambos principios, presentadas por los partidos políticos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Morena y Humanista; así como respecto a las solicitudes de inclusión de sobrenombres en la impresión de las boletas electorales.

IMAGEN INE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.