Regresa Ricardo III al Centro Cultural del Bosque

Ricardo III es la historia de un noble decidido a tomar la corona de Inglaterra a como dé lugar, porlo cual se convierte en un político sin escrúpulos, lleno de complejos y obsesionado con ser reconocido.

 

El relato de este ser malicioso, con la adaptación y dirección de Mauricio García Lozano, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte, regresó al Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, como parte del ciclo Shakespeare frente a frente.

 

El montaje, que cuenta con la traducción de Alfredo Michel Modenessi, ofrece una mirada desde el universo contemporáneo de nuestro país, sin tratarse de una versión mexicanizada, ya que se respeta el texto de William Shakespeare.

 

A pesar de que estamos ante una obra hecha hace más de 400 años en Inglaterra,adquiere una actualidad al abordar temas como la ambición, el despotismo y  la traición.

 

Es así como el público es testigo de la guerra que se desata en una familia, concretamente entre hermanos, que se pelean por  el poder y el reino.

 

“Estoy tan hundido en sangre que cualquier pecado sólo ha de acarrear otro pecado”, dice Ricardo III, quien seduce a todos los que encuentra a su paso para hacer que caigan en sus fauces insaciables de poder, de guerra y caos.

 

La escenografía diseñada por Jorge Ballina ofrece una estética rudimentaria y tosca, donde se desafora el espacio con referencias al teatro isabelino en torno a un tablado, con el fin de establecer una proximidad entre los actores y espectadores.

 

Enormes cortinas de plástico semi transparente sirven de telón o a veces como paredes imaginarias, mientras que la acción dramática se desarrolla en una estructura de madera que cuenta con escaleras, puertas, ventanas y diferentes compartimentos.

 

El elenco está conformado por Carlos Aragón, Paloma Woolrich, Jorge Zárate, Haydeé Boetto, Ricardo Esquerra, Sophie Alexander-Katz, Leonardo Ortizgris, Américo del Río, Daniel Haddad, Tamara Vallarta y Assira Abbate.

 

La puesta en escena de la compañía Teatro del Farfullero destaca por el desempeño actoral, el despliegue escénico lleno de momentos vertiginosos y un acercamiento al teatro de manera inmediata y poco solemne.

 

Ricardo III se presentará hasta el 25 de septiembre con funciones los jueves, viernes y sábados, a las 19:00 horas; domingos, 18:00 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Localidades: $150.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.