Registra Michoacán 582 casos de chikungunya

Al corte de la semana epidemiológica 32 en el estado de Michoacán se tiene un registro de 582 casos de fiebre por virus chikungunya, mientras que existen 636 de fiebre por dengue clásico y ocho casos de dengue hemorrágico, esta última cifra continua sin modificación, ya que el número de pacientes no ha incrementado.

En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva, señaló que aproximadamente el 30 por ciento del total de casos de chikungunya se registran en la Costa, mientras que un 20 por ciento Tierra Caliente y el resto está distribuido en las demás jurisdicciones y sus municipios.

Aprovechó para comentar que las acciones preventivas continúan en las que se consideran zonas endémicas, donde se abarcan también las escuelas que se ubican en poblaciones con alto índice de la transmisión de estos virus.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Promoción a la Salud, David García Barbosa, comentó que en el anterior ciclo escolar 2014-2015 y de enero a junio de 2015, se trabajó en actividades de promoción a la salud, principalmente en la eliminación masiva de criaderos, ya que es el medio de reproducción del mosco trasmisor.

Puntualizó que se lograron realizar labores en mil 645 escuelas del estado y pudieron reclutar mil 077 promotores voluntarios escolares. “Son las dos actividades principales que se llevan a cabo en las escuelas: la eliminación masiva de pequeños objetos, que pueden funcionar como criaderos para el mosco y el cuidado del agua almacenada, que es donde se está dando la reproducción del vector”.

García Barbosa detalló que durante esta semana de inicio del ciclo escolar 2015-2016 y con el regreso a clases, el área a su cargo continúa con las tareas de fortalecimiento en los planteles educativos.

Asimismo, dio a conocer que del 31 de agosto al 4 de septiembre se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, cuyo objetivo es trabajar en todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad.

“Desde el 12 de agosto, en algunos de los municipios en los que se han registrado casos se realizan acciones preventivas y fumigación de escuelas”, abundó el jefe del Departamento de Promoción a la Salud.

Resaltó que buscan sensibilizar a los maestros, padres de familia y alumnos para que se unan a las tareas de descacharrización y saneamiento en las escuelas.

Antes de concluir, Fabio Silahua, jefe del Departamento de Epidemiología aprovechó para reiterar que tanto el virus de chikungunya como de dengue se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus y no de persona a persona, por lo que enfatizó que no es necesaria la aplicación de filtros escolares, ya que por la sintomatología de ambas enfermedades los educandos enfermos no asisten a la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.