Protestas en Kenosha: Kyle Rittenhouse, el joven de 17 años acusado de matar a 2 personas en las manifestaciones contra la brutalidad policial en Wisconsin

  • Está obsesionado con la policía y las fuerzas del orden, tiene afinidad con los grupos de milicianos justicieros y le gustan las armas de fuego.

Esa es la conclusión a la que llegan múltiples medios en Estados Unidos que han investigado los antecedentes y las cuentas de redes sociales de Kyle Rittenhouse, el joven de 17 años que fue arrestado el miércoles acusado de matar a dos personas y herir a una tercera durante los disturbios en Kenosha, Wisconsin.

Varios videos publicados en las redes sociales ubican a un individuo que identifican como Rittenhouse «asistiendo» informalmente a la policía en el control de las manifestaciones en Kenosha, que se desataron después de que Jacob Blake, un afroestadounidense, recibiera siete disparos en la espalda por parte de un policía durante un intento de arresto.

Este jueves, las autoridades presentaron seis cargos formales contra Rittenhouse, entre ellos, homicidio intencional en primer grado, el crimen más grave del que se puede acusar a alguien en Wisconsin, que conlleva la cadena perpetua.

Elogios a las fuerzas de seguridad

Se sabe que Rittenhouse fue integrante del Programa de Cadetes de Seguridad Pública del Departamento de Policía de Grayslake.

Ese programa ofrece la oportunidad a los jóvenes de viajar con los policías en sus autos de patrulla y les da entrenamiento en el uso de armas, aunque no está claro si Rittenhouse recibió ese tipo de entrenamiento allí.

En su página de Facebook -que fue desactivada después de su arresto- elogiaba repetidamente a las fuerzas de seguridad, e incluía una foto de él con un arma larga y enmarcada con el logo de «Blue Lives Matter» («las vidas de los azules -color del uniforme de la policía- importan») un movimiento que se generó en respuesta al de «Black Lives Matter» («las vidas de los negros importan»), tras la matanza del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía hace tres meses.

En varios de sus comentarios en las redes sociales, Rittenhouse rinde tributo a uniformados caídos.

En una de sus cuentas en TikTok (también cancelada) se le ve en un video disparando un rifle semiautomático. Según el diario Chicago Tribune, el arma parece ser idéntica a la que portaba la noche del martes cuando se mezcló entre la manifestación que protestaba en Kenosha.

 

 

Justicieros

Kyle Rittenhouse reside en Antioch, estado de Illinois, a unos 30 minutos en auto de Kenosha.

No se sabe si tenía la intención directa de involucrase en el control de las manifestaciones en Kenosha, sin embargo, unos videos publicados el martes lo muestran armado junto a otros hombres con rifles, diciendo que están protegiendo una estación de gasolina que está cerrada.

Esa misma noche, en una entrevista con el sitio web de derecha Daily Caller, Rittenhouse se refiere a lo que hace allí como su «trabajo». Dice que «hay gente que resulta herida» y que «parte de mi trabajo es proteger a las personas».

En otro video también se le escucha decir que «No tenemos (armas) que sean no letales».

El New York Times armó un cronograma de las acciones de Rittenhouse en base a los diferentes videos que supuestamente muestran al adolescente el martes en la noche participando en los disturbios.

Se le ve deambular por las calles sólo o al lado de otros autoproclamados protectores civiles armados. La policía se cruza con ellos pero, a pesar de que están violando el toque de queda y que Rittenhouse es evidentemente demasiado joven para portar un rifle semiautomático, no los imputan.

Es más, les ofrecen botellas de agua y a un policía se le escucha decir: «Se les agradece… de veras».

«Acabo de matar a alguien»

Más tarde, al joven se le ve siendo perseguido por un grupo, se escucha un disparo, Rittenhouse se vuelve en dirección del sonido y dispara cuatro veces contra la multitud aparentemente hiriendo a un hombre en la cabeza.

Huye del lugar hablando por su móvil y diciendo «acabo de matar a alguien».

Varios testigos alertaron a la policía, señalándolo como el autor de los disparos y salen detrás de él. con lo que Rittenhouse da media vuelta otra vez y dispara cuatro veces más impactando a una persona en el pecho y a otra en el brazo.

Por alguna razón, las autoridades no actuaron inmediatamente para contenerlo ni detenerlo. Solo vino a ser arrestado al día siguiente en Antioch, Illinois, donde vive con su madre.

Está acusado de homicidio doloso en primer grado y será juzgado como un adulto.

Las acusaciones contra Rittenhouse se dan en el marco de la Convención Nacional Republicana, donde la campaña de reelección del presidente Trump ha resaltado «la ley y el orden» y los interlocutores han advertido sobre el «crimen, violencia, la ley de la turba», y del descenso al «caos y violencia en nuestras comunidades».

Son advertencias que van dirigidas a las múltiples manifestaciones que han degenerado en violencia por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, hace tres meses, en Minneapolis Minnesota.

Un video supuestamente muestra a Kyle Rittenhouse en primera fila durante un rally político del presidente Trump, en 2020, y desde otra cuenta personal en TikTok, el joven también publicó un video de ese mismo evento.

No obstante, Tim Mirtaugh, un portavoz de la campaña de Trump declaró que «este individuo no tiene nada que ver con nuestra campaña y apoyamos a nuestras fantásticas fuerzas del orden al tomar acción rápida en este caso».

 

Con información de BBC