Manifestantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y familiares de los activistas desaparecidos entre Colima y Michoacán, Ricardo Arturo Lagunes y Antonio Díaz, protestaron en Xalapa, Veracruz, para exigir al Gobernador estatal, Cuitláhuac García, que presione a sus homólogos para agilizar la búsqueda.
De acuerdo a lo difundido por el diario Reforma, informó que el padre de Ricardo, Arturo Lagunes Moreno dijo que “estamos solicitando que se apliquen en las búsquedas las autoridades, que nos entreguen con vida a la brevedad posible a nuestros familiares”.
El abogado Ricardo Arturo Lagunes, defensor activo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la ONU, y el defensor del medio ambiente y líder comunitario de Aquila, Antonio Díaz Valencia, desaparecieron, víctimas de secuestro, el pasado 15 de enero.
Según el medio nacional, ambos acababan de salir de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila y luego se trasladaron con dirección a la capital Colima, cuando se les perdió el rastro en el poblado de Cerro de Ortega del municipio de Tecomán.
Apenas ayer, representantes de diversas organizaciones y comunidades indígenas de Chiapas también exigieron al Estado implementar todas las medidas necesarias para localizar con vida al abogado y el líder comunitario.
Los familiares de los activistas, así como los comuneros de Aquila, y diferentes organizaciones del País han realizado diversas manifestaciones, desde bloqueos en carreteras hasta el cierre de mina de la empresa Ternium.
Antes de su desaparición, Ricardo Arturo realizaba acompañamiento legal en Aquila, por una serie de problemas entre la comunidad y la empresa Ternium, señalada por grandes impactos en la zona debido a su actividad.