Protector de la Mariposa Monarca pudo ahogarse en olla agrícola: Fiscalía

Morelia, Michoacán.- El Fiscal General de Michoacán Adrián López Solís, informó que de acuerdo a los primeros exámenes externos del cuerpo del activista Homero Gómez González, presentaba signos de haber muerto por sumersión.

A continuación el comunicado íntegro del fiscal:

Como es de su conocimiento, el pasado 14 de enero, ante la fiscalía Regional de Zitácuaro, comparecieron familiares de Homero Gómez González, para denunciar su desaparición, ocurrida el día 13 de enero, aproximadamente a las 19 horas, en la localidad de El Soldado, municipio de Ocampo, Michoacán, lugar en donde se realizaba en aquellos momentos una fiesta tradicional.

Con base en esta denuncia y en cumplimiento a la ley general de la materia, se activó el mecanismo de búsqueda con la elaboración y difusión de la respectiva cédula, y se emprendieron labores de rastreo en diversos puntos de la región.

Hoy, esta Fiscalía fue notificada sobre la localización de un cuerpo sin vida en una olla de agua artesanal, para uso agrícola, ubicada en un predio contiguo al sitio donde fue visto por última vez, por lo que personal de esta institución, acudió al lugar a realizar las actuaciones de ley, y los primeros actos de investigación.

Es importante mencionar, que como parte de las tareas de investigación emprendidas desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la, no localización de la persona de referencia, se realizaron variadas actuaciones, para contabilizar un total de 88 diligencias, consistentes en inspecciones en diferentes puntos de la localidad y de la región, así como el levantamiento de entrevistas, entre ellas, a servidores públicos del área de seguridad de los municipios de Ocampo y Angangueo. En un caso, se solicitó colaboración a las autoridades del estado de Jalisco.

En atención a las peticiones planteadas por los familiares, con apoyo aéreo y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, así como personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, se efectuaron recorridos de búsqueda en diferentes zonas del municipio y la región.

De igual forma, se abrieron líneas de investigación, luego de que familiares de Homero Gómez, recibieron una llamada telefónica, mediante la cual, les solicitaron la entrega de una determinada cantidad de dinero; sin embargo, en tareas de inteligencia se descartó de que se tratara de una privación de la libertad, ya que más bien se trató del oportunismo de mecanismos extorsivos que tienen ciertas actividades o mecánicas delincuenciales.

También se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República, a efecto de recabar información de una plataforma internacional de comunicación, para resguardar datos que pudieran existir en relación a comunicación con personas relacionadas en el lugar de los hechos.

Esta tarde, una vez que personal de la Fiscalía Regional fue notificado del hallazgo, se acudió al sitio, que corresponde, como ya lo dije en un primer momento, a una olla de agua artesanal de uso agrícola, con una extensión de 10 metros cuadrados y una profundidad de seis metros, cuya capacidad estaba, según me reportan, a la mitad.

Hasta el momento, la primera inspección externa al cuerpo, con un tiempo de muerte de dos a tres semanas, no se observan lesiones al exterior, presenta cianosis facial y unguial, características propias de una asfixia por sumersión, dato que será corroborado en su caso una vez que concluya la práctica de la necropsia que en estos momentos se lleva a cabo por personal de la Fiscalía General del Estado, en las instalaciones del Servicio Médico Forense, de esta Fiscalía General en la capital de Michoacán, además hemos pedido la participación de un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el fin de que se corrobore el trabajo profesional, la objetividad en la intervención para determinar la causa de la muerte.

Asimismo, se ha instruido para que se tomen las muestras necesarias para el desarrollo de los exámenes en materia de Química Forense, Toxicología, Alcoholemia, Odontología, Dactiloscopía, Fotografía, entre otros, que resultan idóneos para establecer la causa de la muerte, y tener la evidencia que nos permita en su momento determinar la mecánica y el resultado de los hechos, materia de nuestra investigación.

A nombre de la Fiscalía General del Estado, externamos nuestro pésame a los familiares y amigos de Homero Gómez, reconocido luchador y activista por la defensa de nuestros bosques, el medio ambiente y la biodiversidad.

Reiteramos nuestra disposición de atender con transparencia sus inquietudes sobre el desarrollo de la investigación.

Con apego a los principios rectores de actuación y de respeto a los derechos humanos de las víctimas, esta Fiscalía informará en su momento de los resultados que arrojen los diferentes actos de investigación y que nos permitan llegar a una conclusión final de este hecho, por lo tanto aclarar que no estamos en este momento en condiciones para establecer de una manera definitiva y concluyente la causa de la muerte, y por ende, tampoco podemos descartar ni cerrar ninguna de las líneas de investigación que se hubiesen abierto.

De mi parte es lo que esta Fiscalía General está comunicando de acuerdo a los datos que hasta ahora están verificados, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.