Propone Anaya comisión anticorrupción para el PAN

Ciudad de México 29 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un decálogo de acciones para regenerar a la institución política que encabeza, entre las cuales propuso una comisión anticorrupción interna.

“El buen juez por su casa empieza y por eso vamos a proponer la creación de una nueva comisión especial anticorrupción para resolver este mismo problema pero al interior del Partido Acción Nacional”, dijo, antes de recibir los mayores aplausos del inicio de sesión de Consejo nacional panista.

“El diseño es el mismo, necesitamos órganos autónomos e independientes para investigar con objetividad y sobre todo sancionar con severidad quien cometa actos de corrupción. Se los digo con toda claridad: no voy a tolerar como presidente nacional un solo acto de corrupción, los voy a repudiar, los voy a denunciar y como ustedes los voy a perseguir y en el marco de mis atribuciones los voy a sancionar”, se comprometió.

Distintos militantes se han visto envueltos en escándalos de presunta corrupción, como fue el ex coordinador de la fracción de los diputados federales del blanquiazul , Luis Alberto Villarreal, acusado de estar involucrado en el cobre de “moches” a cambio de gestionar presupuesto a municipios.

Otro caso fue el del asambleísta Edgar Borja, cuya voz apareció en un audio donde se le escucha gestionar un contrato de 10 mil llantas con una entidad gubernamental a cambio de una comisión millonaria.

Una de las medidas propuestas por Anaya en su decálogo fue la depuración del cuestionado padrón de militantes panistas, a través del refrendo de la propia militancia.

“Solo tendremos procesos confiables con padrón altamente confiable”.

El padrón ha sido un dolor de cabeza desde la gestión del predecesor de Anaya, Gustavo Madero, quien lo depuró, pero algunos panistas como Javier Corral han insistido en que está inflado con militantes ficticios.

Anaya dijo que en la depuración del padrón solicitará la ayuda de Transparencia Mexicana.

El queretano también propuso evaluar a los propios gobiernos panistas.