Prohibición total de bolsas de plástico en CDMX

El año nuevo llegó con la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico; la única excepción que determina es que las bolsas sean comportables.

De acuerdo al reglamento de la ley, publicado el 2 de enero, y que aún se está detallando, se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos.

También están exentas las bolsas que están en contacto directo con alimentos, así como las que se utilizan para recoger el excremento de los perros.

Sin embargo, para quienes se dedican a elaborar las bolsas plásticas, la aplicación de la ley ha generado más dudas que certezas.

Incluso, en su opinión, las alternativas que se proponen para sustituir las bolsas plásticas como el papel, son más contaminantes.

José del Cueto, presidente de la sección de fabricantes de bolsas de la asociación nacional de industrias del plástico, dijo: “En la Anipac hemos hecho un estudio de análisis de ciclo de vida donde comparamos siete diferentes tipos de bolsa y los impactos al medio ambiente, y la bolsa que menos impactos tiene al medio ambiente es la bolsa de polietileno y contra esa se comparan las demás y hay bolsas que necesitan ser usadas, como una bolsa de algodón, tiene que usarse cerca de cuatro mil veces para que tenga el mismo impacto al medio ambiente que una bolsa de polietileno”.

La pretensión de los industriales del ramo es lograr todavía un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para que les permitan elaborar bolsas reutilizables con material reciclable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.