PRI suspende derechos a Javier Duarte; abren puerta a su expulsión

El PRI anunció que suspendió los derechos partidistas de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, y de seis personas que han colaborado con él, por estar presuntamente involucrados en actos de corrupción investigados por autoridades federales.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, presidida por Fernando Elías Calles, se trata de una medida cautelar por tiempo indefinido, por lo que no podrá postularse a un cargo de elección popular, participar en organismos del PRI ni en procesos electorales internos.

La medida responde a las denuncias presentadas por Armando Barajas y César Mora, compañeros de partido, quienes aseguraron que Duarte de Ochoa viola estatutos del partido por estar involucrado en casos de corrupción.

Arturo Zamora, senador y secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, explicó que para decretar la medida contra el gobernador tomaron en cuenta las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República, ante la Procuraduría de Justicia de Veracruz, los procedimientos iniciados ante el Servicio de Administración Tributaria, así como señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación.

Se abre la posibilidad de que el mandatario veracruzano esté fuera del PRI.

Suspenden derechos a Duarte

El PRI afirma que continuará la etapa de procedimiento, donde acordarán la posible pérdida de militancia o expulsión del partido.

La Comisión de Justicia Partidaria del PRI determinó suspender los derechos partidistas del mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, junto con seis funcionarios y exfuncionarios de su gobierno, con lo que se abre la puerta a un proceso de expulsión.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de este instituto político, Fernando Elías Calles, esto es una medida cautelar de tiempo indefinido y responde a las denuncias presentadas por Armando Barajas y César Mora por violaciones a los estatutos y acusaciones a presuntos actos de corrupción.

La sanción contra el gobernador y sus allegados se dio a conocer luego de que este órgano jurisdiccional sesionara a puerta cerrada por poco más de una hora en la sede nacional del Revolucionario Institucional y en la que la decisión fue unánime por los siete integrantes.

En total fueron seis las determinaciones que consideró la Comisión de Justicia Partidaria aplicar también al exdirector jurídico de la delegación Federal en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Rodríguez García; exsecretario del Trabajo, exoficial Mayor de la Secretaría Educación, exsubsecretario de Finanzas y exsecretario de Acción Electoral del PRI en Veracruz, Gabriel Deantes Ramos; exdelegado federal de la Secretaría de Economía, José Antonio Chara Mansur Beltrán, y al exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.

Los notarios públicos en la entidad, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez también fueron sancionados.

El senador y secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Arturo Zamora, aseguró que los elementos que tomaron para determinar lo anterior son las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Justicia de Veracruz, procedimientos iniciados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como denuncias y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“A partir del momento en que se ha decretado esta primera medida cautelar, a partir de este momento entramos ya a la etapa del procedimiento donde se da a las personas su derecho de audiencia, y con posterioridad estaremos tomando también determinaciones que pueden derivar en dos consecuencias jurídicas: una de ellas es la pérdida de la militancia, la otra es precisamente la expulsión del Partido Revolucionario Institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.