Presentan cuatro proyectos de protección y revalorización del patrimonio en la Ciudad de México

Miércoles 3 de agosto de 2016. En el Museo de la Ciudad de México realizó la conferencia de prensa para dar a conocer la agenda de Proyectos de Cooperación Cultural, entre el Gobierno de la CDMX y la UNESCO, dichos proyectos estarán enfocados al diagnóstico, estudio, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la capital del país.  Encabezó Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura; Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno; Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas; Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador general de la Reforma Política y Nuria Sanz, directora de UNESCO en México. Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX

3 de Agosto de 2016 (Maya Comunicación).- Para proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), presentaron este miércoles 3 de agosto los proyectos de cooperación en los que trabajarán a partir de este año.

Los cuatro proyectos de cooperación enfocados al diagnóstico, estudio, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la capital del país, impulsados para fortalecer la cultura como factor de desarrollo sostenible y, así, dar continuidad a la relación de trabajo que inició el 30 de junio de 2014 entre ambas instituciones son:

1) Creación del Sistema de Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) aplicados a la Ciudad de México; 2) Elaboración del Libro Blanco sobre el Patrimonio Mundial en la Ciudad de México; 3) Asistencia Técnica en Contenidos para el Centro de Información del Patrimonio Cultural, y 4) Análisis Comparado de la Legislación Cultural de la Ciudad de México.

La presentación de dichos ejes de trabajo tuvo lugar en una ceremonia celebrada en el Museo de la Ciudad de México, donde participaron Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México; Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador General para la Reforma Política de la CDMX, y Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad, entre otras autoridades.

Fue Vázquez Martín quien informó que el programa de trabajo parte del convenio de intención firmado en 2014 entre la Representante de la UNESCO en México y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; ahora, se presenta un programa con inversión conjunta de 6 millones de pesos, que involucra recursos intelectuales, humanos, materiales y económicos dispuestos a concretar el acuerdo.

“Este ejercicio tiene la intención de fortalecer y poner en valor el patrimonio, de manera que las demás fuerzas que trabajan en la vida pública (economía, desarrollo urbano, turismo, etc.), formen parte de una vida fecunda para la ciudad, donde los derechos culturales, como derechos humanos fundamentales de todos los habitantes, estén en el centro y permitan un desarrollo sustentable y un desarrollo humano en el que los bienes de todos estén en nuestro resguardo”, expresó el funcionario.

En este sentido, los cuatro proyectos están incluidos en el Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018 de la SCCDMX, y parten de la concepción de ver a los derechos culturales de los habitantes como referente indispensable en la construcción de políticas públicas.

“El reconocimiento de este catálogo de derechos está en un proceso de profundización al elevarlos a rango de Constitución de la Ciudad de México, la cual será pionera al incluir tales derechos como parte de su constitución política”, agregó el Secretario.

Para Nuria Sanz los cuatro proyectos de colaboración resultan un trabajo detallado y a conciencia que llevará a obtener resultados en favor de la ciudad para 2017, “pues el gobierno de la capital ha entendido que las industrias del sector cultural son parte fundamental en el desarrollo urbano, social y económico. El propósito —añadió—, es converger todo el capital cultural para hacerlo valer en un plan de gobernanza multimodal y multinivel con todas las instancias involucradas en proteger, difundir y revalorizar su riqueza patrimonial”.

“La cultura es el leitmotiv de una organización como la UNESCO y México tiene un papel de responsabilidad fundamental… En 70 años, la cultura para la UNESCO ha sido dos cosas: el sujeto de la frase y también el objetivo; nosotros venimos a acompañar esa predisposición que ha tenido México por la cultura y la cooperación internacional”, expresó.

Con estas acciones —calificó Sanz—, la capital demuestra ser portadora de una fuente de talento indispensable para la nueva Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada formalmente por las y los líderes del mundo durante la Cumbre de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015.

En una breve intervención, Cuauhtémoc Cárdenas también aseguró que estos acuerdos ayudarán a elevar la calidad de vida de la ciudad tanto en lo social como en lo económico, así como en lo que tiene que ver específicamente con la cultura. “Estos nuevos proyectos, estoy seguro que nos van a dar una muy importante contribución para la mejor promoción de todos los aspectos culturales y artísticos de nuestra ciudad capital”.

Proyectos de cooperación SCCDMX y UNESCO

Así, Eduardo Vázquez y Nuria Sanz anunciaron que la Ciudad de México será la primera megalópolis del mundo en implementar y aplicar el Sistema de Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD), instrumento normativo creado para conocer con mayor precisión las dimensiones, características y alcances de las expresiones y actividades culturales, con el fin de argumentar e incentivar la inversión como parte de la rentabilidad social y económica.

Los resultados se darán a conocer en 6 meses, y si bien el indicador ha sido desarrollado por 29 países en el mundo, la Ciudad de México será la primera área metropolitana en el mundo donde se va a instrumentar debido a la solidez de su historia, la dimensión de su territorio y, evidentemente, por sus cifras que sopesan todo el quehacer estadístico y quehacer cualitativo en cultura.

En cuanto a la elaboración del Libro Blanco sobre el Patrimonio Mundial, éste servirá para instaurar un plan integral de documentación y manejo de la lista de 31 sitios arqueológicos, históricos y artísticos catalogados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, lo que constituye el mayor número de sitios en Iberoamérica. Es el caso del Centro Histórico y Xochimilco (1987); Casa Luis Barragán (2004); campus de Ciudad Universitaria (2007) y Camino Real de Tierra Adentro (2010), entre otros.

Se pretende que este proyecto dé la pauta para atender el impacto cultural y económico que se desprenden de las dinámicas vinculadas al patrimonio cultural, a través de un trabajo documental, visual, territorial, demográfico y arquitectónico, y que se convierta en una guía actualizada y formal de buenas prácticas, necesarias para la conservación del patrimonio.

Por otra parte, la organización ofrecerá la asistencia técnica en Contenidos para el Centro de Información del Patrimonio Cultural, colaborando con el acervo que tiene en su resguardo, pero también con la construcción y definición conceptual de este centro. El propósito, poner a disposición del público el patrimonio cultural material e inmaterial de cada comunidad, mediante una plataforma digital accesible que ayude a las tareas de educación, desarrollo urbano y compromiso ciudadano enfocadas a su conservación.

Por último, para el Análisis Comparado de la Legislación Cultural de la Ciudad de México, la UNESCO plasmará recomendaciones sobre la implementación de leyes enfocadas al resguardo del patrimonio, mismas que enriquecerán la visión en el proceso de creación de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

La trascendencia de este programa y su relación directa con los objetivos programáticos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México —enfatizó Alejandro Salafranca Vázquez, Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura—, radica en que tan sólo en la capital hay 310 sitios arqueológicos, un universo estimado de 7 mil monumentos históricos comprendidos entre los siglos XVI y XIX, y 11 mil 71 catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como monumentos artísticos.

También conformaron el panel Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México; Edgar Abraham Amador Zamora, Secretario de Finanzas de la Ciudad de México; Benito Mirón López, Director General de Relaciones Internacionales de la SEP y Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), y Magdalena Díaz Téllez, Primera Secretaria de la Dirección General Adjunta para la UNESCO de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.