Presentan “14 tenencias, 14 universidades, un proyecto”

Morelia, Michoacán; 7 de julio de 2022.- Morelia tiene que ser un epicentro de paz y para ello es fundamental la participación ciudadana, porque aquí se transpira educación, cultura, música, arte y eso es lo que debemos de resaltar, expresó el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Al encabezar la presentación del proyecto “14 Tenencias, 14 Universidades, un Mensaje”, el alcalde reiteró que el objetivo de este convenio es trabajar en conjunto en esta construcción de paz y en la toma de decisiones a través de una vinculación permanente con todos los sectores de la sociedad, para atacar de raíz problemas como la inseguridad, que aqueja a todo el país.

Para ello, aseguró que la participación de las universidades ayuda enormemente a erradicar problemas a futuro a través de la educación, e insistió en la necesidad de trabajar en dos vertientes: en lo activo con acciones como este proyecto y en lo reactivo con la Policía de Morelia que diariamente brinda atención a diversos incidentes.

“Yo celebró la participación de ustedes y les pido su ayuda para que entre todos y todas, podamos rescatar nuestra ciudad. Quiero resaltar que en la administración anterior que tuve el honor de participar como presidente municipal, creamos la Secretaría de Cultura, que estuvo dormida durante 3 años y ahora le estamos dando la fuerza que debe de tener con estas actividades”, agregó Alfonso Martínez.

Expuso la importancia de resaltar el arte a través de la pintura como lo plasma este proyecto que involucra de manera directa a las 14 tenencias, que es solo el principio de muchas cosas en las que este Gobierno busca involucrar a las universidades con la ciudadanía.

“Gracias a ustedes, Morelia es la tercera ciudad de México que más universidades per cápita tiene y esto lo estamos presumiendo en todos lados porque se tiene que saber que en la capital michoacana, el promedio de educación también está por encima de la media nacional. Aquí nos interesa que con todo su trabajo y la participación que tienen con nuestro municipio, Morelia brille” resaltó.

El rector de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), José Antonio Herrera Jiménez, celebró y felicitó la coordinación interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento por estas iniciativas qué son tan valiosas, que fortalecen la cultura, a la par de enriquecer el actuar del cuerpo policial, a favor de garantizar la seguridad.

El proyecto tiene como finalidad fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de cada una de las 14 tenencias del municipio, haciendo participes a las y los alumnos de las universidades e institutos invitadas, a jefes o jefas de tenencias, a la población en general y al sector privado.

Para ello se hará un acercamiento con encargados y encargadas de tenencias para presentar el proyecto y diseñar la logística acorde a cada una, para después dar paso a la asignación de espacios a intervenir a cada universidad o instituto participante.

La asignación se llevará a cabo mediante sorteo y una vez que cada universidad o instituto tenga su espacio definido de intervención, se dará paso a lanzar la convocatoria interna por institución, teniendo como base los lineamientos que hará la Secretaría de Cultura de Morelia, para la realización de un mural, que tendrán el apoyo del muralista moreliano, Roger Fabián.

Las instituciones de educación superior participantes, son: La Universidad Vasco de Quiroga, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Latina de América, Universidad Montrer, Universidad de Morelia, Universidad La Salle, Universidad Contemporánea de las Américas, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad Autónoma de Durango, Universidad Tecnológico de Monterrey, Universidad Tecnológica de Morelia y Universidad Vizcaya.