Precio del dólar no refleja estado de la economía: SHCP

Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el precio del dólar no refleja el estado de la economía, es un precio más.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, el funcionario de Hacienda señaló que el tipo de cambio es flexible, vinculado a la oferta y la demanda.

Destacó que habría que preocuparse si el precio del dólar se reflejara en la inflación, pero no es así. Afirmó que hoy tenemos una inflación en mínimos, se ha desligado el tipo de cambio para ser un referente de la economía. Subrayó que hay crecimiento del empleo, de los ingresos y un consumo interno que avanza.

Aseveró que, si bien el tipo de cambio no refleja el estado de la economía, sí manda una señal de la condición externa. Dijo que México sufre por la apreciación del dólar, pero entre los emergentes, el país está a media tabla o mejor.

En cuanto al precio del dólar como referente en el proyecto del paquete económico para el próximo año, dijo que el precio considerado (18.20 pesos) es un supuesto prudente.

En el estudio, la columnista financiera Maricarmen Cortés señaló que el avance de Donald Trump en la contienda presidencial de Estados Unidos ha pesado en el camino del peso, llevándolo a una depreciación de entre 1 peso y 1.50 pesos, afirmó.

La posibilidad de que gane Trump lleva al peso a depreciarse y es la moneda más golpeada en estos momentos, porque si el republicano llega a la Casa Blanca, toda la economía estadounidense se vería afectada.

La analista reconoció, sin embargo, que hay factores internos y externos pesando en la cotización del peso, pues además está el precio del petróleo, la espera en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, las tasas de interés y las calificadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.