PRD pide conformar bloque legislativo y evitar eliminación de Fondo para las Fronteras

Ciudad de México, a 28 de julio de 2016 /Noticias México).- Ante la posibilidad que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se elimine el Fondo para Fronteras, el diputado del PRD, Leonardo Amador Rodríguez, llamó a sus pares de la Comisión de Asuntos Frontera Norte a “constituir un bloque entre nuestros grupos parlamentarios, sin importar el color del partido, para tratar de evitar que esto suceda”.

Aseguró que como presidente de la Comisión de Frontera Norte, tiene la obligación de pedirle a cada diputado de la misma, comenzar a trabajar con sus grupos parlamentarios y su coordinador, para conseguir que este fondo y sus beneficios sigan llegando a los municipios fronterizos.

El diputado señaló lo anterior durante la Reunión de Trabajo de Comisiones Unidas Asuntos Frontera Norte y Frontera Sur-Sureste, con representantes del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), donde Amador Rodríguez reconoció “la claridad” con que este instituto conformó las reglas de operación para acceder a los recursos económicos del fondo para ambas fronteras.

Con vistas a la distribución del Presupuesto de Ingreso de la Federación 2017, donde a partir de los pre-criterios que envió la SHCP a la Cámara de Diputados, el perredista afirmó que la dependencia está tratando de eliminar el Fondo para Frontera, que, aseguró, traerá severos problemas.

“La frontera norte de México al ser una parada de paso para migrantes de todo el continente hacia los Estados Unidos, tiene un crecimiento habitacional muy importante, lo cual conlleva a necesidades de diversos servicios y ningún municipio tiene el apoyo económico suficiente, lo cual genera problemáticas sociales, culturales y económicas”, aseveró.

El legislador veracruzano consideró que la formación de dichas reglas permitirán a los pequeños emprendedores competir comercialmente con empresarios de su mismo municipio y no con sus similares a nivel nacional, asegurando que el recurso económico quede dentro del estos municipios fronterizos”.

Por otro lado planteó la necesidad de apoyar a los microempresarios fronterizos, frente a la homologación del IVA a 16% -que se aprobó en la legislatura pasada- y que ha generado un gran daño a los pequeños emprendedores mexicanos, ya que en Estados Unidos sólo se pagan el 8.5 o 9% de impuestos, lo que evidentemente le quita competitividad a quienes comercian de este lado de la frontera.

“Solo con esa homologación el gobierno federal se benefició en cuanto a ingresos, con casi 25 mil millones de pesos en el 2015 y en el 2014 con cerca de 14 mil millones, cuando solo entrega mil 200 millones de pesos para el Fondo de Frontera Norte, lo cual no es ni la propina de lo que realmente estamos pagando”, recordó el representante del GPPRD.

Finalmente, el legislador del Sol Azteca invitó a la federación a que antes de armar su iniciativa de presupuesto 2017 y acabar con un programa como el fondo para ambas fronteras, deben de conocer con toda claridad las repercusiones financieras, económicas y sociales que van a afectar, pues no siempre el impacto de estos cambios son positivos.

0-0-0

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.