Policía Federal reservó información sobre candidatos protegidos

Ciudad de México, 19 de junio 2015 (Círculo Digital).- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Policía Federal (PF), durante 10 años reservó los nombres de los candidatos a los que prestó seguridad durante las pasadas campañas electorales.

Por medio de los nuevos lineamientos de la Ley General de Transparencia, derivados de la reforma en materia, la PF apeló a la Prueba de Daño para reservar la información hasta el 2025.

Pese a que el proceso electoral ya concluyó, la Federal consideró que los nombres deben ocultarse debido a que revelarlos pondría en peligro tanto a los candidatos electos como a los aspirantes que no recibieron protección.

La PF reservó la información nueve días antes de la jornada electoral, es decir, el 28 de mayo, señalando que su difusión debería ocultarse hasta el 2025 porque representa un “daño presente, probable y específico” en contra los agentes que brindaron protección y los mismos candidatos.

En respuesta a una solicitud de información, la instancia de seguridad indicó que proporcionar los datos “pone evidentemente en riesgo la seguridad e integridad física de los candidatos a los que se les brinda seguridad y salvaguarda”, así como “al propio personal operativo” que brindó custodia.

A juicio de la instancia de seguridad, el daño presente se configura porque “pondría en desventaja a los candidatos que no cuentan con seguridad ante un potencial ataque de grupos de la delincuencia organizada”.  (Con información de 24 HORAS)