Poder Judicial de Michoacán acuerda integrar Tribunales de Enjuiciamiento unitarios para despresurizar el sistema acusatorio adversarial y oral

  • La decisión del Consejo contribuye a garantizar los principios de acceso a la justicia, así como el desarrollo continuo y sucesivo de las audiencias de juicio oral

 

Morelia, Michoacán, 09 de junio de 2021. Para agilizar el servicio de impartición de justicia, además de optimizar el capital humano y económico, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán acordó que el Tribunal de Enjuiciamiento del sistema de justicia penal, acusatorio y oral se integre de manera unitaria, por lo que desde el 16 de abril de 2021 una sola persona juzgadora resuelve todos los asuntos de esta materia.

 

La decisión de pleno se apega a lo establecido en los marcos normativos que rigen los procesos del ámbito penal oral, en los que se deja abierta la posibilidad de conformar los tribunales -tanto de alzada como de enjuiciamiento- de manera unitaria o colegiada.

 

En este sentido, el acuerdo permite que las audiencias de juicio se desahoguen de manera continua y sucesiva garantizando con ello, los derechos fundamentales y principios de acceso a la justicia.

 

Anteriormente, dada la constante carga de trabajo y el número reducido de personas juzgadoras se dificultaba la integración colegiada ya que, como señala la norma, no deben conocer de las etapas previas en el proceso.

 

Ahora cada Unidad de Gestión en las regiones judiciales puede coordinar, planear y distribuir el trabajo relacionado con las audiencias de juicio oral, puesto que ya no es necesario coordinar actividades con otras Unidades en relación a los jueces y juezas para la integración de los tribunales. Aunado a lo anterior, con esta acción se reduce el riesgo por traslados de las y los jueces, el desgaste físico, así como el costo por trayectos.

 

Cabe señalar que el acuerdo dejó sin efectos el emitido en 2019 el cual señalaba que, por regla general los tribunales de enjuiciamiento y los de alzada serían unitarios y por excepción, colegiados, según la gravedad e impacto social del delito.