Piden evitar uso de pirotecnia en fiestas decembrinas

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a evitar el uso de pirotecnia y cualquier artefacto explosivo, ya que pueden ocasionar daños como quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas, así como irritación en ojos y en las vías respiratorias.

Las niñas y niños de entre 5 y 14 años de edad, son el grupo de mayor riesgo, por lo que es fundamental que los padres de familia vigilen a sus hijos para evitar lesiones en manos, ojos, cabeza y rostro, principalmente, al ser las partes del cuerpo que más resultan afectadas.

Además de las afectaciones físicas, los componentes químicos de estos artefactos pueden traer graves consecuencias, al entrar directamente al sistema respiratorio, causando malestares a personas con asma o enfermedades cardiovasculares, principalmente.

En caso de sufrir alguna quemadura, la SSM recomienda lavar la parte afectada solo con agua, no aplicar pomadas u otras sustancias, cubrir la herida con paños o toallas limpias y trasladar al paciente de inmediato a la unidad médica más cercana, donde se evaluará el grado de quemadura y recibirá el tratamiento adecuado.

La seguridad y bienestar de las y los michoacanos es lo más importante, y ante cualquier emergencia, la SSM recuerda hacer uso del número atención 9-1-1, disponible las 24 horas los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.