Periodistas condenan el asesinato de Salvador Adame; exigen justicia

Frente a la información vertida este lunes 26 de junio por el Gobierno michoacano a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado en torno al caso del compañero Salvador Adame Pardo desaparecido el pasado 18 de mayo en el municipio de Múgica, periodistas y trabajadores de medios de comunicación que desempeñamos nuestra labor en Michoacán manifestamos:

-Lamentamos y condenamos el asesinato de un periodista más en Michoacán, con lo que suman ya siete en la lista de los casos locales registrados de 2006 a la fecha, así como ocho en México durante éste 2017.

-Hacemos patente nuestro total respaldo a la familia del periodista Salvador Adame Pardo, a su esposa Frida Urtiz Martínez que también es compañera de gremio, y manifestamos nuestra plena solidaridad a las acciones legales que realizan y prevean emprender.

-Demandamos se active un mecanismo de protección de mediano plazo para la familia de Salvador que en estos momentos se encuentra exiliada del municipio de Múgica por no existir condiciones que garanticen su seguridad en el lugar en el que se han desarrollado.

-Condenamos la acción de las autoridades al filtrar información sobre el hallazgo de restos calcinados en el lugar conocido como “Barranca del Diablo”, sin haber sido notificada previamente la familia de Salvador Adame Pardo.

-Rechazamos cualquier intención de las autoridades por dar carpetazo al caso de Salvador Adame Pardo y manifestamos que existen más dudas que certezas en la información dada a conocer este lunes 26 de junio por el Gobierno del Estado.

-Demandamos que a través de la representación legal de la familia del compañero Salvador Adame y la nuestra como gremio periodístico en Michoacán, el Gobierno de Estado informe a detalle sobre los elementos con que se cuentan para poder determinar el móvil de los hechos, pues consideramos que éste está ausente de fondo en el reporte emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

-Exigimos certeza sobre la veracidad de las investigaciones, para lo que demandamos que a través de la referida representación legal se informe si la declaración obtenida de Daniel Rubio Ortiz alias “El Cabezas”, fue cruzada con otras declaraciones o elementos de investigación que permitan razones reales y fortalecidas en las que las autoridades sustenten sus pesquisas.

-Lamentamos que los avances reportados por el Gobierno del Estado se basen en acciones fortuitas y no en las emprendidas dentro del proceso de investigación, como lo fue una llamada anónima a principios de este mes a un comandante de la Policía Ministerial reportando la ubicación de los restos calcinados, así como la declaración obtenida de Daniel Rubio Ortiz quien fue detenido tras un enfrentamiento con elementos castrenses y de seguridad.

-Condenamos y repudiamos que el Gobierno del Estado insista en revictimizar al periodista Salvador Adame Pardo al referir como “posible móvil” problemas de tipo personal con un presunto cabecilla de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente, fundamentado en el dicho de Daniel Rubio Ortiz.

-Demandamos se clarifique el papel de las autoridades municipales de Múgica en este caso y que se atiendan las líneas de investigación que han señalado y aportado elementos sobre su probable vínculo en tan lamentables hechos.

-Exigimos al Gobierno de Michoacán agote todas las líneas de investigación, particularmente las relacionadas con la labor periodística del compañero Salvador Adame Pardo, que los resultados sean incorporados a la carpeta de investigación y que se hagan del conocimiento de la representación legal antes referida.

-Demandamos al Gobierno Federal informe si el avance de los resultados en las pesquisas que realiza a través de Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la SEIDO y la Fiscalía Especial para la Atención de Modelitos Contra la Libertad de Expresión, coinciden con los dados a conocer por el Gobierno del Estado.

-Exigimos al Gobierno de Michoacán a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, emita el acuerdo respectivo sobre la demanda presentada por periodistas michoacanos el 31 de mayo pasado para determinar si se reconoce o no nuestro carácter de víctimas indirectas en este caso, y desistir de la inacción en la que ha incurrido y que nos deja en estado indefensión para proceder conforme a nuestro derecho convenga.

-Emplazamos al Congreso del Estado, en particular a la Comisión de Justicia para que entre a la dictaminación de las iniciativas existentes que prevén agravantes en el Código Penal del Estado en los delitos que son cometidos contra los periodistas, entendiendo que el ejercicio periodístico es vínculo para que la sociedad ejerza su derecho a la libre expresión.

-Convocamos al gremio periodístico nacional a mantener la ruta de la unión y articulación de acciones que permitan generar redes de autodefensa y autoprotección de los periodistas en México.

Periodistas asesinados de Michoacán de 2006 a la fecha

– Jaime Arturo Olvera Bravo, asesinado el 9 de marzo de 2006 en el municipio de La Piedad
– Gerardo Israel García Pimentel, del periódico La Opinión de Michoacán, asesinado el 8 de diciembre de 2007 en el municipio de Uruapan
– Miguel Ángel Villagómez Valle, del periódico La Noticia de Michoacán, asesinado el 4 de junio de 2008 en el estado de Guerrero
– Martín Javier Miranda Avilés, del periódico Panorama de Oriente de Zitácuaro, asesinado el 12 de julio de 2009 en el municipio de Zitácuaro
– Hugo Alfredo Olivera Cartas, propietario de la Agencia de Noticias ADN, asesinado el 5 de julio de 2010 en el municipio de Apatzingán
– Juan Pablo Solís, director de Radio Zitácuaro, asesinado el 8 de diciembre de 2007 en el municipio de Tuxpan

Periodistas desaparecidos de Michoacán de 2006 a la fecha

-Cristian Axel López Cruz, desaparecido el 21 de julio de 2006 en Apatzingán
– José Antonio García Apac, del semanario ECO de la Cuenca de Tepalcatepec, desaparecido el 25 de noviembre de 2006 en el municipio de Apatzingán
– Mauricio Estrada Zamora, del periódico La Opinión de Apatzingán, desaparecido el 12 de enero de 2008 en el municipio de Apatzingán
– Rafael Pérez de la televisión local de Zamora, desaparecido en 2009 en el municipio de Zamora
– María Esther Aguilar Cansimbe, de los periódicos Cambio de Michoacán y El Diario de Zamora, desaparecida el 11 de noviembre de 2009 en el municipio de Zamora
– Ramón Ángeles Zalpa, del periódico Cambio de Michoacán, desaparecido el 6 de abril de 2010 en el municipio de Paracho