Pemex no entra en las coberturas petroleras del 2016

Ciudad de México, 20 de agosto 2015 (Círculo Digital).- Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de la negociación de un programa de coberturas para blindar el ingreso petrolero del Gobierno Federal en 2016, solo que por segundo año consecutivo Petróleos Mexicanos (Pemex) queda fuera del esquema.

En su comunicado, Hacienda señaló que las coberturas garantizan un precio de 49 dólares por barril en 2016, lo que es inferior en 36 por ciento a los 76.4 dólares por barril en las coberturas de este año. El Gobierno Federal deberá pagar 17 mil 503 millones de pesos por estas coberturas, 40 por ciento más que los 10 mil 467 millones de este año.

La cobertura es superior a la cotización actual de 38.15 dólares por barril de crudo, pero menor a lo planteado en los Precriterios de Política Económica de marzo, de 55 dólares.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que “ese precio tendrá repercusiones en el presupuesto del próximo año, que incluye la capacidad de inversión de Pemex. Por lo tanto, el gobierno dependerá aún más de la inversión privada de la reforma energética”.

Agregó que en este primer año de la reforma, la inversión privada no ha llegado al ritmo esperado y que por tanto nunca se concretó una reposición de la producción petrolera del país. Además, sostuvo que estas coberturas, solo compensan un ingreso en caso de que el barril se cotice por debajo de 49 dólares.

“Las coberturas solo garantizan el flujo financiero en el corto plazo, financieramente no garantiza que se tenga una mejora en la capacidad productiva del sector energético nacional y, por lo tanto, se deben revisar medidas contingentes para garantizar una mayor producción petrolera en el largo plazo”.

El especialista concluyó que la petrolera mexicana tiene que seguir transformando su estructura, de tal forma que aumente su eficiencia y reducción de costos. “De no hacerlo, el año que entra Pemex enfrentará mayores reducciones financieras, lo que disminuirá su capacidad de competir en un sector energético abierto a la inversión privada”.