Pemex en alerta por posible crisis presupuestaria

Ciudad de México, 31 de agosto 2015 (Círculo Digital).- De acuerdo con documentos internos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado necesita un levantamiento de recursos para el mes de septiembre y determinar alertas tempranas, ante una posible crisis presupuestaria.

Pemex se había propuesto mantener un balance financiero a favor, pero una estimación proyecta un faltante de más de 40 mil millones de dólares en las áreas de Refinación, Gas y Petroquímica.

Ahora, la empresa teme que algunos queden cancelados debido a la falta de recursos: los de logística, etileno y fertilizantes, los tres primordiales para su operación y grandes avances logrados gracias a la Reforma Energética presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013.

Se pronostica que Pemex producirá unos 100 mil barriles menos de los esperados originalmente, debido a recortes presupuestales. Tras el accidente en la plataforma petrolera Abkatún-A en abril pasado, el escenario de producción se ve aún más perjudicado, lo que se ha traducido en menores ventas e ingresos para el gobierno federal.

Ante este escenario, el consejo de administración de la petrolera recomendó en dar prioridad a requerimientos financieros, privilegiar asociaciones para nuevos proyectos de producción y distribución, así como evaluar de manera especial la cartera de proyectos vigentes y futuros, para determinar cuáles de ellos pueden realizarse con recursos financieros de tercera mano.