Pedirá Michoacán declaratoria de emergencia en municipios afectados por el sismo

  • Confirma Bedolla daños materiales, pero no hay víctimas mortales

Apatzingán, Michoacán, 20 de septiembre del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que solicitará de inmediato una declaratoria de emergencia en municipios afectados por el sismo de 7.7 grados que tuvo su epicentro ayer en Coalcomán, esto con el propósito de acceder a recursos federales para apoyar a las familias afectadas.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y mandos militares, el gobernador confirmó que no hay víctimas mortales, pero se registran numerosos daños materiales en diversos municipios, por lo que se activó el Plan DN-III-E con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Michoacán está fuerte, unido y de pie, se puede transitar vía terrestre, todas las zonas afectadas están comunicadas, solo hay un punto entre Lázaro Cárdenas y Maruata donde hay taludes grandes que seguramente hoy serán retirados”, informó.

Consideró que la pronta acción de todas las instituciones de gobierno permitió atender y confirmar afectaciones en 89 inmuebles correspondientes a instituciones educativas del nivel básico, medio superior y superior en el estado; así como en 3 mil 161 viviendas en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.

El director de Caminos y Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Nelson Bautista Gómez, refirió que hay afectaciones en las iglesias de Nuevo Parangaricutiro, Tingüindín y Cotija; así como en vías de comunicación, entre las que están: un derrumbe de piedra sobre la autopista siglo XXI; daños en el Puente Ticuiz y puente Coahuayana, y agrietamientos en diversos puntos de la carretera Costera.

Ramírez Bedolla verificó el arranque de camiones enviados por el DIF Michoacán para apoyar a los damnificados con 2 mil dotaciones alimentarias, mil 400 cobijas, mil 200 colchonetas y 400 láminas.

El secretario de Salud (SSM), Elías Ibarra Torres, indicó que si bien no hubo decesos, hay 26 pacientes atendidos en el hospital de Coahuayana como resultado del sismo, de los cuales, sólo una mujer continúa hospitalizada por quemaduras, al haber sufrido una explosión de gas.

Añadió que se registran daños en 21 centros de salud en Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Puruándiro, Coahuayana, Cherán, Aguililla e Hidalgo; sin embargo, sólo dos requirieron ser evacuados por daños estructurales (Maruata y Apatzingán).

Agregó que ya hay dos hospitales móviles de la SSM para reforzar las atenciones médicas en Maruata y Apatzingán; así como un trailer en Coahuayana, que se suma a dos unidades móviles ya instaladas desde ayer.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, adelantó que hoy se convocó al Consejo Estatal de Protección Civil para comenzar las gestiones de la declaratoria de desastre natural en los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila, y Coalcomán.

Por su parte, el comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias López, explicó que se están llevando a cabo acciones para subsanar los daños ocasionados en las diversas áreas afectadas por parte de las Bases de Operaciones Interinstitucionales, donde participan 650 miembros del Ejército con 72 vehículos; 250 de la Guardia Nacional con 24 vehículos; pero hay un total de 2 mil 210 elementos en alerta en esta zona del país.