PAN presentará iniciativa para reducir IEPS sobre gasolinas y bajar costo

Palacio Legislativo 2 de agosto, 2016 (Noticias México).- El diputado del PAN, Santiago Torreblanca anunció que presentará una iniciativa para reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas, con lo cual el precio de la Premium disminuiría 2.47 pesos por litro, el de la Magna 2.87, y el del diésel 2.72.

Señaló que el grupo parlamentario del PAN ha presentado 24 acciones para reactivar la economía, en donde se solicita al gobierno federal que no cobre un IEPS desproporcionado ni excesivo.

“Un IEPS desproporcionado distorsiona las condiciones del mercado por completo… afecta no sólo a los productores, sino a todos los consumidores, luego no estemos llorando por la inflación, y el PAN ya lo dijo a tiempo”, declaró.

El también secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social aseguró que su propuesta no es irresponsable porque no se abriría un boquete fiscal en un momento en que las finanzas del gobierno federal no están sanas.

Refirió que la reducción del IEPS está dentro del margen, no “le estamos quitando nada al gobierno, más bien le estamos devolviendo a los ciudadanos lo que les pertenece, a la gente que produce y mantiene activo este país”, externó.

En conferencia de medios, el diputado panista explicó que en cualquier economía de libre mercado, si baja el precio del petróleo, baja el de la gasolina; sin embargo, eso no sucede si “hay un gobierno voraz” que busca sacar de los bolsillos de los ciudadanos hasta el último centavo.

“Se dijo a la ciudadanía: la libre competencia de las propias gasolineras va a llevar de manera natural a que disminuya el costo de este producto, y en general eso es cierto, lo que se les pasó decir es que aumentaron el IEPS a más del cuádruple”, aseveró.

Señaló que actualmente, el litro de gasolina Magna cuesta 13.96 pesos, de los cuales 6.49 pesos corresponden al IEPS y otros conceptos; en el caso de la Premium, cuyo precio es de 14.81 pesos, se pagan 5.83 pesos de impuestos. En el diésel, de una tarifa de 13.98 pesos por litro, 7.42 pesos son cargas fiscales.

Torreblanca Engell enfatizó que los aumentos a las tarifas de la gasolina, que entraron en vigor el pasado 1 de agosto, tendrán un impacto inflacionario, porque se trasladarán al precio final de los productos, bienes y servicios, toda vez que los productores no podrán absorber el costo total de dichos ajustes.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.