Ordenan a Segob revelar cifras de feminicidios

Ciudad de México, 24 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) obligó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a buscar y revelar el número de feminicidios registrados desde enero del 2006 y hasta diciembre del 2012.

La postura del Inai se da luego de la respuesta que Segob le proporcionó a un ciudadano que solicitó la información, ya que dijo no ser de su competencia y le sugirió acudir ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que publica estadísticas sobre la incidencia delictiva.

Inconforme con esa respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión que fue turnado a la ponencia de la comisionada Patricia Kurczyn, en el que manifestó que la Segob debe contar con estadísticas de seguridad.

Tras una búsqueda de información pública, el Inai localizó que en marzo de 2012 la entonces Dirección General de Participación Ciudadana y Prevención de Delito de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob elaboró un estudio especial relativo al homicidio doloso, que incluye los delitos cometidos en contra de mujeres desde 2009.

Se advirtió que la Segob entregó al Senado el documento sobre los avances en la implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia durante 2013 y parte de 2014.

En ese informe se incluyen indicadores relacionados con la situación de violencia y delincuencia que afecta a la población y, de manera específica, se muestran estadísticas relacionadas con mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La ponencia expresó que de acuerdo con estas evidencias, la Segob, en el ámbito de su competencia, conoce información estadística de delitos, en específico homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres.

La comisionada Kurczyn resaltó que Gobernación ha emitido alertas de género en 11 municipios del Estado de México y en ocho municipios de Morelos, lo que permite advertir que el tema relacionado con los feminicidios es de alto impacto y de enorme afectación para nuestra sociedad.

El Inai revocó la respuesta de la Segob y le instruyó que realice la búsqueda de la información al nivel de desglose que obre en sus archivos, relativa al número de homicidios dolosos en contra de mujeres, de enero de 2006 a diciembre de 2012, y la entregue al particular.