Operadores de AMLO recibieron dinero del Cártel de Sinaloa: Fiscales de EU

Fabio Mendoza/NSintesis

Una nota del portal Vice da cuenta de que en un juicio del Chapo Guzmán, en 2019, un testigo protegido aseguró que el Cartel de Sinaloa sobornó a AMLO vía un operador en las elecciones de 2006.

Quien pagó el soborno fue el hermano menor de «El Mayo» Zambada, Jesús Reynaldo. El portal buscó al vocero de AMLO en ese entonces, quien dijo que no emitiría opiniones acerca de un testigo protegido que habla en un juicio que no se realiza en México.

Un tal Alex Cifuentes, el testigo que dijo del dinero del narco recibido por AMLO, también aseguró que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón habrían aceptado dinero ilegal de parte del cartel del Chapo.

De Peña Nieto aseguró que pidió 250 millones de dólares al Chapo, pero al final este sólo le habría dado 100 millones. Lo anterior fue negado por los voceros del expresidente, quienes dijeron que tal acusación es «falsa, difamatoria y absurda».

De Calderón, el testigo protegido aseguró que un grupo rival al cártel del Chapo le habría dado dinero, sin especificar ni grupo delincueacial ni cantidad, lo que fue negado directamente por el ex presidente, quien desde 2018 había dejado claro al mismo medio que no había hecho acuerdos con ningún cártel.

El fiscal del juicio contra el Chapo, Jeffrey Lichtman, aseguró que su declaración inicial al jurado que «el actual y los anteriores presidentes de México recibieron millones de dólares en sobornos» de parte del Mayo Zambada.

Síguenos en:

Facebook/NoticiasEnSintesis

Twitter@NsintesisMich