ONU, FBI y Canadá colaborarán con PGR para investigar presunto espionaje contra periodistas

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el plan de investigación ministerial para determinar si existe espionaje telefónico a periodistas y defensores de derechos humanos en México.

En este grupo también participarán: la Asociación Mundial de Operadores Móviles, cuya sede está en Londres, Inglaterra. El FBI, el Ministerio de Justicia de Canadá, así como la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se contará con la ayuda del ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime.

El fiscal dijo que se revisarán los equipos que utilizan las dependencias federales y se tomará declaración a todas las empresas que venden equipos para intervenir llamadas telefónicas en México, para conocer a qué gobiernos estatales se han vendido.

“A efecto de conocer a detalle a qué gobiernos estatales han entregado este tipo de equipos y si, en su caso, algunos de éstos equipos hubieran podido llegar a entidades distintas a las dependencias públicas. De igual manera se revisará la operación de este tipo de equipos en estancias federales”, precisó Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Se pedirá a las personas afectadas, que presten sus equipos telefónicos para que sean revisados y analizados por un perito forense.

“Todas las personas que han señalado, de manera formal o mediática que sus equipos móviles han sido intervenidos estarán siendo notificados para que aporten su equipo físico para la investigación a efecto de que se pueda realizar al mismo un análisis forense, que incluirá la fijación telefónica, la fotografía de los mensajes sospechosos y la ubicación de, en su caso, el virus”.