Nuño entra al quite por gasolinazo: sin él se habrían cerrado escuelas, dice

En medio del descontento social por el aumento a la gasolina y vivo aún el que existe en torno a la reforma educativa, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, defendió la medida gubernamental al señalar que de haberse mantenido el subsidio a las gasolinas, se estaría anunciado el cierre de escuelas.

También se quitarían becas a niños y jóvenes, y disminuirían los programas de planteles de tiempo completo y de rehabilitación de inmuebles escolares, afirmó el funcionario.

Mediante un comunicado, destacó que con la liberalización del precio de las gasolinas se mantendrán los recursos para la educación, el presupuesto de más de 10 mil millones de pesos para 25 mil escuelas de tiempo completo, y se destinarán 50 mil millones de pesos para arreglar 33 mil planteles en todo el país, mediante el programa Escuelas al CIEN.

En sintonía con el discurso oficial, Nuño Mayer dijo que “se entiende el malestar por esa medida”, pero aseguró que es una decisión “correcta” porque corrige “una mala política económica” que durante muchos años afectó de manera directa a la educación de México.

Los recursos públicos, abundó, se utilizaban para bajar de manera artificial el precio de la gasolina, y de no haberse liberalizado los precios “estaríamos en una situación inaceptable para la educación del país”, recalcó.

Nuño afirmó que el presupuesto educativo no está en riesgo, aunque reconoció que se aplicaron recortes, “sin afectar los programas de educación”, y abundó que ya no se van a tomar más recursos de la educación para subsidiar la gasolina.

Hizo énfasis en que prácticamente ningún país del mundo subsidia la gasolina, y ésta fija su precio dependiendo del mercado; si bajaran los precios del petróleo, bajaría el precio de la gasolina, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.