Nuevo Código Familiar vigente en toda la entidad de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con la entrada en vigor del nuevo Código Familiar en el distrito judicial de Morelia, a partir de las cero horas de este 26 de septiembre, concluye la implementación de la oralidad en todo el estado, con lo que se continúa agilizando los procesos judiciales.

Para la correcta aplicación del Código, el Poder Judicial de Michoacán ha reforzado la capacitación de jueces civiles y mixtos en materia de oralidad familiar a través de estancias prácticas en otras entidades en las que ya opera esta modalidad; además de la realización de programas académicos como el Primer curso de especialización en materia de oralidad familiar para jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas de primera instancia.

Ante las nuevas responsabilidades y retos que la oralidad implica, el Consejo del Poder Judicial, emprende acciones a marchas forzadas para que las audiencias orales se desarrollen en espacios adecuados y dignos, lo anterior, al no contar con recursos suficientes para su construcción o adecuación de espacios.

Aunado a lo anterior y dado que el número de procesos que ingresan en materia familiar ha ido en aumento en los últimos años, el Consejo del Poder Judicial ha autorizado la apertura de nuevos juzgados especializados en la materia en el distrito judicial de Morelia, que actualmente cuenta con 7 y, en noviembre próximo, iniciará funciones uno más; en el caso de Uruapan, en el mismo mes de noviembre iniciarán funciones dos juzgados especializados en materia familiar.

El nuevo código contempla la oralidad con el objetivo de dar mayor celeridad a los procedimientos que son sometidos a consideración de los juzgados; en él se incluye el juicio ordinario oral, que aplica al divorcio sin expresión de causa; y el juicio especial oral para los asuntos donde existan diferencias entre cónyuges y concubinos, sobre administración de los bienes comunes y cuestiones relacionadas con los hijos, custodias o convivencias.

Por otra parte, incluye lo establecido en tratados nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y derechos del menor. Asimismo, marca una total independencia y autonomía del Derecho Familiar con relación al Derecho Civil, ya que en la anterior normatividad predominaba la supletoriedad del Código de Procedimientos Civiles en ciertos aspectos.

Este marco normativo es vigente en Ario, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Huetamo, Tanhuato, Hidalgo, Jiquilpan, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Zacapu, Zinapécuaro, Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro. También rige en Zitácuaro, Uruapan, Zamora y Morelia.

Con la implementación de la oralidad para resolver asuntos en diversas ramas del Derecho, el Poder Judicial de Michoacán consolida la profesionalización y transparencia de los juzgadores que resuelven de cara a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.