Municipio aprueba proteger el bienestar de los animales

En sesión ordinaria, el Cabildo moreliano, encabezado por el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, la síndico Maribel Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo, así como el cuerpo de regidores, aprobó por unanimidad la iniciativa que contiene el Reglamento del Consejo Municipal por el Bienestar y Protección a los Animales de Morelia, en cumplimiento con el artículo 27 del Reglamento Municipal. 

Para mejorar las condiciones de vida a las mascotas, de los felinos y caninos, los integrantes del Consejo observaron la necesidad de revisar y actualizar el Reglamento para la Atención de la Fauna Canina y Felina en el municipio, tomando en cuenta propuestas y consideraciones éticas, médicas, sociales y jurídicas. 

En este sentido, se dio a conocer que dicho reglamento tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Consejo Municipal por el Bienestar y Protección a los Animales. Algunas de las disposiciones generales del mismo se encuentran puntualizadas en 19 artículos, donde se señalan la integración, atribuciones y obligaciones del Consejo, así como su organización y funcionamiento. 

Martha Patricia Medina Garibay, coordinadora de  la Comisión de Servicios Públicos Municipales, aseguró que, derivado de las reuniones de trabajo del Consejo y de los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos municipales, se analizó la prioridad de contar con un reglamento interno de dicho organismo, ya que faltaba la normatividad que regule su función.

El reglamento puntualiza, entre otras cosas, fomentar la participación de la población de Morelia en las acciones y programas que tengan contemplado el Ayuntamiento de Morelia; promover y fomentar el bienestar de la fauna prevista, fortalecer la comunicación entre las autoridades municipales y los ciudadanos preocupados por el bienestar de los perros y gatos en el municipio. 

Por ello, con la unanimidad de votos del Cabildo moreliano, este Reglamento Interno del Consejo entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Michoacán. 

Ante el Cabildo, Medina Garibay agradeció a las instituciones participantes como la Facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la comisiones de Salud y Ecología, por respaldar esta iniciativa y dar seguimiento a la labor de dicho consejo, toda vez que se tiene por objeto coadyuvar a la tarea cotidiana que se hace en favor de los animales, pero también para buscar alternativas de financiamiento que facilite las condiciones del trabajo que se hace en pro de la vida de las mascotas. 

Asimismo, durante la sesión ordinaria fue aprobado por unanimidad, analizar a mayor profundidad el “Reglamento de Construcciones y de los Servicios Urbanos para el Municipio de Morelia” y sus normas técnicas complementarias, formato de evaluación y registro de directores responsables de obra o corresponsables del mismo. 

Mientras que, por mayoría, se aprobó el dictamen de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio, relativo a las solicitudes de cambio de domicilio de establecimiento del género “C”, y  se declaró procedente para 15 casos de 26 que fueron referidos, para que cuenten con las licencias y permisos respectivos para su funcionamiento, con venta de bebidas alcohólicas y operar en zonas restringidas.

De este  modo, el Cabildo instruyó a la Dirección de Inspección y Vigilancia, para que cada uno de los establecimientos entregue los requisitos y sean expedidas las licencias municipales respectivas, según el giro solicitado previo el pago de los derechos. Además, para se  mantenga vigilado su funcionamiento de acuerdo al reglamento estipulado.

De los puntos tratados en el orden del día, se aprobó por unanimidad la licencia temporal hasta por 15 días, con fecha de inicio a partir del 16 de agosto a la regidora del Ayuntamiento, Alejandra Sánchez Espinoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.