Michoacán es el 5° productor nacional de papaya

 

  • Los municipios que encabezan la producción son Buenavista, La Huacana y Aquila
  • Michoacán incrementó 120 por ciento sus ingresos en cinco años por la venta de este fruto

 

Morelia, Michoacán, a 8 de junio del 2021.- Con una producción de 81 mil 460 toneladas anuales, Michoacán se coloca como el 5° productor nacional de papaya, sólo por debajo de los estados de Oaxaca, Colima, Chiapas y Veracruz, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño.

El funcionario destacó que, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los ingresos por la venta de esta fruta pasaron de 182.1 millones de pesos a 395.8 millones de pesos en solo cinco años.

Rubén Medina Niño puntualizó que en el estado se cultiva la papaya en 20 municipios, siendo Buenavista, La Huacana, Aquila, Churumuco, Apatzingán, Coahuayana, Tepalcatepec, Chinicuila, Tumbiscatío y Múgica, los que lideran en este cultivo.

Las tierras cultivadas con papaya en Michoacán se extienden a 3 mil 284 hectáreas, en esas plantaciones laboran 495 familias de productores, de ellas 116 son mujeres cabezas de familia, y el resto son varones.

Maradol es la principal variedad de papaya cultivada en Michoacán, se trata de un fruto que tiene un peso entre 1.5 y 2.6 kg. Se introdujo en el país en 1978 y desplazó poco a poco a las variedades criollas. Es muy apreciada para su consumo en el mercado mexicano; también se exportan más de 5 mil toneladas a Estados Unidos y Canadá.

En el país se producen más de un millón de toneladas de papaya anualmente, mismas que se cosechan de una superficie cultivada de más de 19 mil 470 hectáreas. El estado de Oaxaca aporta el 32.3 por ciento de la producción, en tanto que Colima participa con el 22 por ciento de la producción; Chiapas con el 12.6 y Veracruz con el 9.6 por ciento y nuestro estado aporta el 6.4 por ciento.