México garantiza protección a refugiados: Osorio Chong

Ciudad de México, a 04 de julio de 2016 (Noticias México).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en México los refugiados merecen todas las garantías que otorga el Estado Mexicano para resguardar su dignidad.

Consideró que cerrar nuestras fronteras es cerrar la mente y el entendimiento. “Por el contrario, abrir espacios a quien llega es ampliar las rutas del desarrollo y, a la vez, hacer más grande a México”, precisó.

Al encabezar la firma de un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la presentación del Protocolo de Evaluación Inicial para la Identificación de Indicios de Necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados o Separados (NNA), Osorio Chong señaló que abrir las puertas a los refugiados es ampliar horizontes, estrechar lazos de amistad y extender oportunidades de desarrollo, tanto para el país de origen como para la nación a la que se llega.

Añadió que las y los migrantes enriquecen, social, cultural y económicamente a naciones de todo el mundo. Sobran los ejemplos de cómo los refugiados han contribuido a nuestro país, lo mismo en la economía que en la educación, la ciencia o las artes.

En el salón Revolución de esta dependencia, Osorio Chong agregó que con estos instrumentos México responde a su tradición humanitaria de ayuda a refugiados, mediante una política que se nutre de las mejores prácticas de derechos humanos en el mundo, pero sobre todo, dijo, de la propia experiencia y vocación solidaria de México.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, el encargado de la política interior del país señaló que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es brindar seguridad y protección a quienes llegan a nuestro país en busca de refugio, pues se trata de personas que por el simple hecho de serlo, merecen todas las garantías del Estado Mexicano para resguardar su integridad y su dignidad.

Anunció que a partir de la puesta en marcha de este Protocolo, los integrantes de la Policía Federal, los oficiales de Protección a la Infancia y servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, deberán poner en práctica esta herramienta para comunicarse de manera más efectiva con las y los menores.

Por su parte, Meade Kuribreña sostuvo que con este convenio se consolida una tradición que ha sido el distintivo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar coordinando esfuerzos para recibir a los refugiados en este país y que encuentren en él solidaridad, generosidad, asilo y refugio, con pleno acceso a los programas sociales que buscan proteger sus derechos.

Dijo el Secretario de Desarrollo Social que el acuerdo permitirá, asimismo, hacer de la generosidad un principio operativo que permita ayudar a los refugiados para que se amparen en el amplio marco de despliegue social que brinda el Gobierno de la República.

 

—o0o—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.