México entregó a EU a seis ‘narcos’ de ‘primer nivel’ en una semana

El gobierno de México extraditó a EU a seis narcos de primer nivel que guardan relación con los cárteles de Tijuana, de Sinaloa, Los Zetas y los Beltrán Leyva, algunos implicados en matanzas y asesinatos de periodistas.

Se trata de Gustavo Rivera Martínez o Carlos Herrera Ávalos, El P1; José Odilón Ramírez Perales; Mario Núñez Meza, El M10; Juan Carlos Juárez Torres; Francisco Hernández García, El Panchillo, y José María Guizar Valencia, El Z43.

Autoridades diplomáticas indicaron que la entrega ocurrió la semana pasada, cuando Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo del capo Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, fue entregado a EU.

Gustavo Rivera era el hombre de mayor confianza de los hermanos Arellano Félix y encargado de las finanzas, además de ser uno de los principales jefes de sicarios del cártel de Tijuana, al que todos mostraban respeto.

Después de la detención de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo y de Arturo Villarreal, El Nalgón, en 2006, en aguas internacionales, Rivera tomó el control de las células que encabezaba Diego García Simental, El Teo, y Jorge Briceño, El Cholo.

En 2008, el gobierno federal ordenó la inmediata expulsión del país del estadunidense El P1, pero el capo consiguió ser internado horas después de su captura en el Altiplano, Estado de México, debido a una suspensión que se le concedió porque argumentó ser mexicano.

Contra Rivera existe la orden de arresto 03CR01843K emitida por la Corte Federal para el Distrito Sur de California, EU, por introducir sustancias controladas en ese país, cocaína y mariguana y por asociación delictuosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.