México, con condiciones para enfrentar caída de materias primas: FMI

Bogotá, Colombia, 14 de mayo 2015 (Círculo Digital).- La economía mexicana es la que mejor se encuentra en América Latina para enfrentar la actual coyuntura de caída de los precios de las materias primas, aseguró hoy Bertrand Gruss, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gruss, quien integra la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, participó en el seminario América Latina. Desafíos en un entorno global rápidamente cambiante, organizado aquí por el Banco de la República (emisor).

El especialista dijo en entrevista con Notimex que México es de las economías con mejores perspectivas para enfrentar la actual coyuntura económica global, con precios bajos en las materias primas y fluctuaciones de las tasas de cambio, entre otros factores.

El crecimiento más “robusto” que viene experimentando la economía de Estados Unidos, con un escenario de aumento de tasas de interés, la mejoría que muestra su economía, favorece a México más que al resto de países de la región, consideró Gruss.

“La economía mexicana la vemos dentro del grupo de economías con mejores perspectivas para el 2015, la vemos al alza, más que otras”, afirmó el investigador y analista sobre aspectos macroeconómicos de América Latina y el Caribe

A juicio del FMI, a futuro “se espera que las reformas estructurales en marcha en México, en especial en los sectores de energía y telecomunicaciones, eleven el crecimiento potencial a mediano plazo”.

Comentó que en el último reporte del FMI sobre perspectivas económicas para las Américas, se planteó que México repuntará una vez que Estados Unidos normalice algunos factores internos.

Para los análisis del FMI, la política fiscal “está pasando a ser menos contractiva mientras que la demanda de Estados Unidos está en aumento, aunque la recuperación del sector de la construcción continúa siendo débil”.

Agregó que “la región centroamericana también se beneficiará de la recuperación de la economía americana. Centroamérica tiene el gran aliciente de los precios bajos del petróleo, que beneficia a los importadores”.

En tanto que Chile, Perú y Colombia, que son socios de la Alianza del Pacífico, se encuentran en mejores condiciones que otras economías de la región, pero en menor grado que México, según el organismo multilateral.

“Chile y Perú ya habían enfrentado condiciones externas deteriorándose en términos de los precios de materias primas y de hecho, nuestras perspectivas son de que estas dos economías ya empiezan a recuperarse, lo que se reflejará en los próximos trimestres”, enfatizó Gruss.

Insistió en que Chile “ya dejó lo peor atrás, si bien enfrentan efectos relativamente persistentes en cuanto a caída de los ingresos públicos, pero en cuanto al ciclo económico, pronosticamos una cierta recuperación hacia adelante tanto de Chile como de Perú”.

Respecto a la economía colombiana, aseveró que el efecto de la caída de los precios de las materias primas, es “mucho más reciente y sus efectos se sentirán en los próximos trimestres”.

No obstante, acotó, la economía colombiana esta sólida y su crecimiento estará en un 3.6 por ciento, de acuerdo a las proyecciones del Banco de la República (emisor).

“Colombia tiene una capacidad de ser resistente a la coyuntura, en gran parte por la mejora de sus políticas a lo largo de los últimos años”, sostuvo el investigador del FMI. (Notimex)