MEXICHEM debe asumir costos de explosión en “Pajaritos”, no PEMEX: Julio Saldaña

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de abril de 2016 (Noticias México).- Los costos económicos y legales de la explosión en “Pajaritos” debe asumirlos la empresa Mexichem de Antonio del Valle, no PEMEX, como se está planteando desde el gobierno federal, consideró el diputado Julio Saldaña.

Es Mexichem la empresa particular que opera el complejo que explotó la semana pasada debido a falta de las condiciones de seguridad y de protección civil que mandata la ley; de ahí que no corresponde a Petróleos Mexicanos asumir el costo económico ni legal.

No puede ser que, ante la opinión pública, PEMEX esté siendo responsabilizada y desprestigiada en mayor proporción, con los costos de viabilidad económica que ello implica, respecto a Mexichem, cuando ésta era la que operaba el complejo petroquímico.

La Secretaría de Energía debe obligar a Mexichem a asumir y cumplir sus responsabilidades con los trabajadores, sus familias y el medio ambiente.

En tanto, refirió que PEMEX supuestamente invirtió casi 13 mil millones de pesos en supuestos intentos de modernizar en “Pajaritos”, donde había perdido su participación (40 por ciento) en “Cloro de Tehuantepec” -uno de sus proveedores de monocloruro de vinilo – a manos de Mexichem, con lo cual quedó como cliente cautivo de éste.

Una vez orillada “Pajaritos” a una situación desastrosa, lo siguiente fue ponerla en manos de Mexichem mediante la creación, en 2013, de Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V., en la que el grupo del ex banquero beneficiario del Fobaproa Antonio del Valle se quedó con 58.5 de acciones y PEMEX con el resto.

Por ello en su Reporte Anual 2014 a la Comisión de Valores de Estados Unidos, PEMEX reportó gasto en infraestructura para “Pajaritos”, pero sólo hasta 2013. Dicho de otro modo, ya no programó presupuesto para mantenimiento a esa planta a partir de 2014 porque sus obligaciones al respecto serían a través de la nueva empresa bajo conducción de Mexichem.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.