Mercenarios buscaban asesinar a ‘El Chapo’: Abogado

Ciudad de México, 13 de agosto 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Joaquín Guzmán Loera, declaró que mercenarios extranjeros llegaron a México para privar de la vida a su cliente.

“A asesinarlo, eso es gravísimo, cómo es posible que se implementen esas estrategias tan absurdas, entonces en esas condiciones se pide el amparo y protección de la justicia federal y se otorga suspensión de oficio y de plano en contra de esos actos de arbitrariedad, de esos actos arbitrales de autoridad”.

A un mes de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, su abogado indicó que si extraditaran a ‘El Chapo’ lo torturarían, asesinarían o condenarían a muerte en Estados Unidos (EU).

De igual manera aseguró que por obvias cuestiones no tiene comunicación alguna con el capo: “No existe comunicación alguna con mi defendido, pero yo como su defensor tengo la obligación absoluta, profesional de seguir en su defensa”.

En entrevista para Grupo Fórmula, Badillo Soto, señaló respecto a la extradición de su cliente, que se estuvo dando como una prioridad, “como un imperativo autoritario de burlas las instituciones de impartición de justicia nacional, la soberanía de nuestra patria. Por tal razón, se ha implementado los instrumentos de defensa que es el juicio de amparo”.

La defensa de ‘El Chapo’ Guzmán, dijo que existe un rechazo a la extradición porque existen leyes mexicanas, hay tribunales mexicanos, jueces, magistrados mexicanos que son los que deben de juzgar a los ciudadanos mexicanos.

Resaltó que su objetivo es que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera no sea extraditado hacia EU, ni otro país extranjero en donde se puedan tener cárceles secretas para instrumentar torturas, situaciones anómalas y hasta la pena capital.

Aseguró que no tuvo la oportunidad de tener comunicación directa desde cinco meses antes a su fuga, por razones de agenda, ya que en el Cefereso Número 1 son muy rígidos, tienen que agendarse la visita de los abogados como la visita de familia, entre otros, por lo que se dispone de muy poco tiempo para poder tener comunicación.

Asimismo calificó como una ‘estupidez’ el que se le relacione con la visita de una diputada con documentación falsa para visitar a su cliente.

Recordó que Guzmán Loera lo contrató como su defensor particular en el mes de octubre del 2014 y recibe un pago por sus servicios profesionales, sin embargo no detalló la cantidad ni la forma.

El abogado negó ser una pieza fundamental para el contacto de gente que pudo haber ayudado a ‘El Chapo’ a construir el túnel que le dio acceso a su fuga el pasado 12 de julio.

“Falso, yo me desempeño profesional, es absolutamente de carácter profesional en el aspecto jurídico constitucional en materia del amparo”.

El abogado se dijo sorprendido como cualquier otro tras la fuga del capo y reiteró que espera la impartición de justicia, el respeto a la soberanía nacional y las instituciones de patria mexicana.