Memoria de pez rojo, reflexión escénica sobre necesidad de dejar el pasado y vivir el presente

CDMX a 29 de marzo de 2016 (Noticias México).- Memoria de pez rojo ha sido una las propuestas más exitosas de la compañía A Poc A Poc debido a la reflexión que lleva implícita. Y es que se trata de una introspección escénica sobre cómo los seres humanos suelen quedarse estancados en el pasado y no viven su presente.

El montaje vuelve a la cartelera nacional y en esta ocasión se montará en el Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que recibirá la puesta del 1 al 17 de abril. La pieza es una idea original de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo, quienes han reforzado su complicidad escénica para generar proyectos de profunda experimentación.

El planteamiento de Memoria de pez rojo señala que el ser humano invierte mucho tiempo en repasar en su memoria episodios de los cuales no es responsable. Los individuos suelen grabar en su interior información que en múltiples veces es desechable y que no le es útil para mirar al mundo de otra manera y vivir en el presente.

La pieza surgió a raíz de un chiste que existe alrededor del pez rojo, el cual desarrolla una idea en la cual el pez nunca se aburre en su pecera, porque tiene una memoria de tres segundos -el tiempo que tarda en dar la vuelta a su acuario- y por ende ya ha olvidado lo anterior. Entonces para este animal su vida es un descubrimiento perpetuo, en la cual se encuentra con nuevos horizontes cada vez que da una vuelta en su estanque.

Cuenta Camarena que fue a principios de 2013 cuando comenzó a tener conversaciones informales con Gallardo sobre esta obra; encuentros en los que expusieron aspectos que les inquietan en la vida. En algunos de ellos plantearon la necesidad personal de trascender la memoria como catalizador de miedos y obsesiones.

La propuesta escénica se trata de una creación multidisciplinar con tono de comedia. Relata la relación que tiene un personaje con sus obsesiones a través de interminables partidas de ajedrez con su Pez Rojo. Aparecen dos personajes en la escena, una curiosa relación de ajedrez y conversaciones, que comparten hasta el infinito la canción favorita de Euclides, un pez rojo y el protagonista, desnudos frente a frente con sus inquietudes y secretos.

Bastan tan sólo unos mínimos recursos escenográficos para cobijar la pieza: un ajedrez, un baúl, fotos, una televisión y unos curiosos dispositivos de audio/iluminación. Todo, bajo el diseño de Héctor Lara, escenógrafo con el que la compañía ha colaborado desde Macbeth, ciudad insomnio. En cuanto a la musicalización, se trata de un mapa sonoro creado por Beto Cabezas y que incluye distintas versiones de la pieza Bésame mucho, de Consuelo Velázquez.

Jaime Camarena afirma que la anécdota del Pez Rojo era idónea para ser llevada al hecho escénico. “Por exorcizar la memoria, dar un paso hacia otros momentos, abrir los ojos a la claridad. Llevamos a cuestas el pesado equipaje del recuerdo y creo que es importante imaginarnos de otras maneras.

Invertimos mucho tiempo en repasar y repasar en nuestra memoria episodios, acciones de las cuales no somos responsables. Grabamos en nuestro interior información que en muchos casos es desechable o en todo caso debiera ser desechada para poder mirar el mundo de otra manera. En todo caso, Memoria de pez rojo es una aproximación con buen humor a nuestras obsesiones e inquietudes”.

El director de la compañía A Poc A Poc aclara que con esta pieza no se busca que el espectador olvide, sino que aprenda a vivir el presente: “Creo que es un planteamiento hacia la posibilidad de fluir en presente. El pasado no se puede cambiar y el futuro no existe. Tenemos una tendencia en Occidente a vivir desfasados del momento presente, o bien haciendo planes de futuro o rascando en el pasado”.

La dirección de la puesta en escena corre a cargo de Jaime Camarena, la dramaturgia de José Alberto Gallardo y Jaime Camarena, el material de investigación de Edisel Cruz y Eduardo Esquivel, el diseño de Escenografía de Héctor Lara, el diseño de Iluminación de Cuauhtémoc Nájera y el Mapa sonoro de Roberto Cabezas.

Memoria de pez rojo se presentará del 1 al 17 de abril, todos los viernes, sábados y domingos, 20:30, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.