Me aventé al andén para salvaguardar mi vida: Chofer del Metro

Ciudad de México, 8 mayo 2015 (Círculo Digital).- De acuerdo con el chofer del tren que impactó contra otro en la estación del Metro Oceanía, en la Línea 5, las fallas en el convoy provocaron la colisión la tarde del pasado lunes.

El equipo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, tuvo acceso a la declaración de Fernando Israel Rosales Martínez, operador del tren que impactó alrededor de las 18:00 horas.

El chofer señala que tras salir de la Terminal de Pantitlán solicitó al Regulador de Turno las condiciones de línea para circular, “del cual no logré respuesta, saliendo en modo de conducción Pilotaje Automático”.

Señaló que “al estar en la Estación Terminal Aérea, vía dos, procedo a avanzar sin haber ninguna indicación en el cofre de marchas a la normal”.

Rosales Martínez relató que al salir del túnel había una lluvia intensa acompañada de granizo, que no permitía la visibilidad, “por lo que puse los limpiaparabrisas y no funcionaban”.

INTENÓ BLOQUEAR MARCHA

El tren continuó avanzando hacia la loma, donde enseguida de la pendiente se encuentra una cascada de lluvia, abundó.

“Al encontrarme la señal 24 es aspecto de permisivo (verde), intento bloquear el tren con un frenado de urgencia, para lograr la detención del tren y poder degradar el modo de conducción Manual Limitada.”

No obstante, Rosales Martínez señala que el convoy no se detuvo por su peso y la caída de agua abundante, acompañada del granizo.

“Es como comienza a patinar”, externa.

Dijo que al salir del tramo techado continúa sin visibilidad por la intensa lluvia.

“Intento detenerlo con frenado de urgencia nuevamente el cual no se logra, al encontrarme con la señal de entrada al alto espaciamiento, intento detener el tren mediante el movimiento de la llave Conmutador C de Pilotaje Automático a Conducción Manual, para lograr una vez más el bloqueo y evitar el franqueamiento.

“Asimismo –relata- solicito el corte de corriente por medio de radio teléfono al Regulador del Puesto Central de Control al percatarme que el tren 04 no había abandonado en su totalidad la estación Oceanía, por segunda, tercera y cuarta ocasión solicito el corte de corriente, no obteniendo respuesta, y a su vez, continúo moviendo el conmutador C para insistir en detener el tren, el cual no se logra.”

El chofer recuerda el momento en que decidió salvar su vida al ver lo que ya era inminente:

“Al encontrarme a una distancia cerca de impactarme decido aventarme al andén, para salvaguardar mi vida. Caigo rodando y escucho el fuerte impacto de los trenes, me incorporo, voy hacia el punto normal de paso de vía dos, me comunico con el regulador por medio del teléfono de disco a la extensión 5305, informando a quien me contestó que acaba de suscitarse un alcance.”

Declaró que al no recibir una indicación procedió a auxiliar a los usuarios.

Posteriormente se trasladó a Pantitlán Línea 5, junto con su compañero Rodrigo Pascual Martín. Permanecieron en el TCO, lugar donde se les realizaron dos pruebas de alcoholímetro.

Posteriormente, personal del ERUM los traslada al hospital. (Con información de Grupo Fórmula y SDP Noticias)